Posicionamiento y Construcción de Carteras 3T20243 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos Principales características de las carteras para el tercer trimestre

Posicionamiento y Construcción de Carteras 3T20243 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos
Texto: Departamento de Asesoramiento y Análisis de A&G

Nuestro escenario base se centra en una suave desaceleración económica, con inflación y tipos de interés a la baja. Es un entorno positivo para los activos de riesgo, si bien consideramos que ya puede estar implícito en la valoración de muchos de ellos, con los índices más relevantes en niveles superiores a la media histórica. 

Nuestro posicionamiento se beneficiará de las bajadas de tipos, con estrategias relativas agresivas tanto en renta variable como renta fija, que nos conducirían a una sensibilidad a los índices mayor que 1. Crecimiento sobre valor, el mercado asiático, pequeñas sobre grandes compañías o sectores como tecnología son algunas de ellas en renta variable, mientras que la inversión en bonos subordinados sería un ejemplo en renta fija. Para compensar esta Beta alta, optamos por una exposición algo inferior a nuestra neutralidad en el mercado de acciones y Posicionamiento Geográfico sobre ponderamos la exposición a renta fija en el tramo medio de la curva.

En renta fija corporativa, aunque pensamos que no está especialmente barata, optamos por mantener las pos1c1ones abiertas actualmente y estaríamos pendientes de aprovechar momentos de ampliación de los diferenciales de crédito para incrementar nuestro riesgo.

Aunque seremos pacientes para ello, no podemos olvidar que actualmente se pueden hacer carteras a 5 años, con calidad crediticia dentro del grado de inversión y rentabilidades por encima del 4%. Para aquellos inversores dispuestos a asumir mayor riesgo, antes que los bonos de alta rentabilidad, seguimos prefiriendo bonos híbridos corporativos de compañías sólidas, con buena calidad de balance y cuyo emisor disfrute de una buena calificación crediticia.

En cuanto a renta variable, creemos que el mercado está cotizando un escenario demasiado complaciente. La subida se ha concentrado en sectores vinculados a la inteligencia artificial, que, si bien goza de nuestra confianza sobre su capacidad transformadora, quizá el mercado lo ha puesto en precio de forma prematura y de manera muy concentrada en unas compañías que deberán mostrar su capacidad de generar beneficios en esta temática. Confiamos en su enorme potencial de largo plazo, pero no descartamos correcciones en el corto.

Mantenemos nuestra preferencia por economías que mantengan un fuerte crecimiento en beneficios, como Estados Unidos, áreas donde el mercado mantiene bajas expectativas y existe un menor riesgo de decepción, como Asia, ciertos sectores defensivos como consumo estable o Utilities o ciertos sectores más cíclicos como energía y tecnología. Así mismo, también sobreponderamos las pequeñas compañías, cuya valoración relativa es atractiva y se beneficiarían en un entorno de desaceleración moderada con tipos de interés a la baja.

Puede ver el informe completo haciendo clic en la imagen de abajo.