Posicionamiento y Construcción de Carteras 4T20243 min read
Tiempo de lectura: 2 minutosTexto: Departamento de Asesoramiento y Análisis de A&G
Nuestro escenario base es que viviremos una suave desaceleración económica, con inflación y tipos de interés a la baja a lo largo de toda la curva. Esta situación provocará un movimiento de positivización en la curva, es decir, las bajadas serán más pronunciadas en los tramos cortos que en los largos. Gran parte de nuestro posicionamiento se centrará en las repercusiones que tendrá este movimiento de la curva en los activos de riesgo.
Tras la subida de exposición en renta variable durante la corrección del pasado mes de agosto, nos mantenemos neutrales en los 3 principales activos, es decir, renta variable, renta fija y liquidez. Sin embargo, seremos parcialmente agresivos en algunas estrategias relativas, provocando en nuestras carteras una sensibilidad contra los índices mayor que 1. Crecimiento sobre valor, mercado asiático, pequeñas y medianas compañías sobre grandes, o sectores como tecnología son algunas de ellas en renta variable, mientras que la inversión en bonos subordinados sería un ejemplo en renta fija. Para compensar esta Beta superior a 1, mantenemos la sobreponderación en duración, siendo nuestra zona preferida el tramo medio de la curva.
En renta fija corporativa, aunque pensamos que ahora mismo no está especialmente barata, seguimos creyendo que se encuentra en un escenario óptimo. Compañías con mucha caja, tipos a la baja, mayor acceso a la financiación y resultados empresariales mejorando, nos invitan a incrementar nuestra exposición si asistiéramos a ampliaciones de los diferenciales de crédito. Para aquellos inversores dispuestos a asumir mayor riesgo, seguimos pensando que antes que los bonos de alta rentabilidad, tienen más valor bonos híbridos corporativos de compañías sólidas, con buena calidad de balance y cuyo emisor disfrute de una buena calificación crediticia.
En renta variable, hemos aprovechado la corrección para incrementar nuestra exposición, viniendo después una subida de mercado que ha sido acompañada por un mayor número de valores que en subidas anteriores a unas valoraciones inferiores. Por tanto, nos encontramos en niveles de precios similares con valoraciones algo inferiores. Seguimos creyendo que estamos en un entorno adecuado para el mercado de acciones, con unas valoraciones en torno a 20 en Estados Unidos, bastante razonable para el sesgo a crecimiento que están teniendo sus principales índices.
Geográficamente, a pesar de la diferencia de rentabilidades a favor de Estados Unidos frente a Europa de los últimos años, mantenemos nuestra preferencia por la economía americana, alimentada por su fuerte crecimiento en beneficios, así como áreas donde el mercado mantiene bajas expectativas y existe un menor riesgo de decepción, como Asia.
A nivel sectorial, además de cierto posicionamiento estructural en tecnología, nos gustan ciertos sectores defensivos como consumo estable o Farma, ligados a las bajadas de tipos como Utilities o Real Estate u otros menos defensivos como energía. También sobreponderamos las pequeñas y medianas compañías, cuya valoración relativa es atractiva y se beneficiarían en un entorno de desaceleración moderada, tipos de interés a la baja y mayor acceso a la financiación.
Puede ver el informe completo haciendo clic en la imagen de abajo.