Posicionamiento y Construcción de Carteras 1T20263 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos Principales características de las carteras para el primer trimestre

Posicionamiento y Construcción de Carteras 1T20263 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos
Texto: Departamento de Soluciones de Inversión de A&G

Damos la bienvenida al 2026 con el ciclo económico global avanzando a un ritmo moderado y con ciertas divergencias entre las áreas geográficas. En Estados Unidos, el crecimiento se mantiene relativamente sólido gracias al apoyo fiscal y la inversión empresarial, la inflación continúa normalizándose y la Reserva Federal mantendrá una política monetaria acomodaticia para apoyar el empleo y el consumo. En la zona euro, el crecimiento seguirá siendo menor, pero la combinación del impulso fiscal, tipos de interés bajos e inflación contenida, apoyará una recuperación gradual. Respecto a las economías emergentes, la baja inflación permitirá políticas monetarias laxas que incrementará el diferencial de crecimiento respecto las economías desarrolladas. Centrándonos en las distintas clases de activos, seguimos considerando que el entorno es positivo para los activos de riesgo, si bien se hace necesario ser selectivo. Mantenemos una posición neutral en renta variable y una ligera sobreponderación en renta fija frente a la liquidez. Para nosotros una posición neutral en renta variable implica mantener una exposición elevada, concretamente el 90% de nuestro teórico máximo. Buscaremos estrategias relativas entre regiones, estilos de inversión o sectores, en un entorno que ofrece oportunidades para la gestión activa.

Un ejemplo podrían ser las medianas y pequeñas compañías, que presentan valoraciones atractivas y mayor sensibilidad a tipos de interés bajos o sectores con menor ponderación en el índice como puede ser salud, financiero o defensa que ayudan a incrementar la diversificación dado el elevado peso de la tecnología en los mismos.

La renta variable seguimos considerando que ofrece un binomio rentabilidad-riesgo razonable. A pesar de sus exigentes valoraciones, mantenemos nuestra preferencia por Estados Unidos, con un mayor crecimiento de beneficios, mayor productividad y un entorno empresarial dinámico capaz de monetizar sus elevadas inversiones. En la zona euro, aunque mantenemos una exposición más reducida, seguimos estando cómodos invirtiendo con este diferencial de valoración, encontrando oportunidades en sectores defensivos que se benefician de un entorno de tipos bajos. En mercados emergentes, continuamos nuestro proceso de inversión atraídos por su menor inflación, mayor crecimiento, políticas monetarias flexibles y valoraciones atractivas.

En renta fija, mantenemos nuestra moderada sobreponderación con preferencia por el tramo medio de la curva. La renta fija corporativa sigue ofreciendo oportunidades, especialmente en emisores de alta calidad que ofrecen buena rentabilidad ajustada al riesgo, apoyada en balances sólidos, generación de caja estable y un entorno financiero más favorable. Para los inversores con mayor tolerancia al riesgo, seguimos prefiriendo bonos subordinados de compañías sólidas sobre la alta rentabilidad tradicional.

Respecto las divisas, mantenemos nuestra visión neutral sobre el dólar, que seguirá siendo activo refugio en momentos de aversión al riesgo, aunque su potencial de apreciación parece limitado en el corto plazo. Para inversores más estratégicos, creemos que es buen momento para ir tomando posiciones en el billete verde. Así mismo, vemos con relativo optimismo las divisas de países emergentes, respaldadas por el diferencial de crecimiento, mejora de balances externos y la depreciación sufrida por el dólar.

En resumen, buscamos una cartera selectiva en renta variable, combinada con renta fija corporativa de calidad y estabilizadores como el dólar y el oro para momentos de incertidumbre. Nuestro objetivo es construir carteras flexibles y resilientes, capaces de adaptarse a un entorno que sigue ofreciendo tanto riesgos como oportunidades de inversión.

Puede ver el informe completo haciendo clic en la imagen de abajo.