Construcción de Carteras 4T 20194 min read
Tiempo de lectura: 3 minutosTexto: Equipo Construcción de Carteras de A&G
Considerando que nos encontramos al final de un largo y poco intenso ciclo económico en el que esperamos asistir a una desaceleración global, pero sin llegar a atisbar una recesión en el horizonte temporal cercano, la construcción de carteras de clientes debería estar dotada de las siguientes características:
HORIZONTE TEMPORAL
En este momento del ciclo no debemos dejar que el corto plazo eclipse nuestra visión de largo. Van a existir continuos movimientos en los mercados que nos hagan pensar que nuestro posicionamiento no es el adecuado porque pueda parecer que todo se derrumba o que el ciclo se alargará eternamente, pero debemos mantener la calma para no ir con el pie cambiado. Los movimientos pronunciados de las diferentes clases de activos deben ser considerados como oportunidad para incrementar riesgo o reducirlo en función de nuestro objetivo real a 12 meses. En nuestro caso aprovecharemos cuando estemos cerca de los máximos para reducir riesgo y llevar las carteras por debajo de la neutralidad.
LIQUIDEZ
El verdadero refugio aunque tenga un coste directo es la liquidez. Todo lo que tenga esperanza de rentabilidad positiva tiene riesgo, por lo que debemos mantener liquidez para aprovechar los episodios de incremento de volatilidad producidos en esta etapa del ciclo, que nos dará oportunidad de entrada aunque simplemente sea de manera táctica. La liquidez es una clase de activo más, no falta de ideas.
SER CAUTOS Y EXIGENTES CON ACTIVOS ILÍQUIDOS
La iliquidez de los subyacentes debe ser compensada con una mayor esperanza de rentabilidad. Los bajos tipos de interés están inundando el mercado de propuestas ilíquidas de las cuales somos firmes creyentes cuando responden a una alta exigencia de la calidad, una adecuada esperanza de rentabilidad y un plazo finito, ya que la inundación de liquidez de los Bancos Centrales podría desembocar en el futuro en unas políticas monetarias restrictivas que dañaran o limitaran en exceso carteras ilíquidas. No olvidemos que los parámetros básicos de la gestión son rentabilidad, riesgo y…liquidez.
AGILIDAD
Apostamos por una cartera defensiva con beta por debajo de 1, cimentada en la posibilidad de poder girarla agilmente a un criterio menos defensivo si los mercados exagerasen los movimientos. Optar por carteras largas cubiertas con futuros o estrategias de opciones, capacidad de realizar switchs asumiendo pérdidas a cambio de esperanza de rentabilidad superior, tener liquidez, no ir detrás de los índices… son alternativas a tener presentes
GESTIÓN DINÁMICA
Mantener una gestión activa que nos permita movimientos tácticos en la exposición a riesgo, selección de subyacentes, locación geográficas o sectorial, etc…, sin perder el horizonte temporal a largo plazo. Un momento como el actual permite realizar diversos movimientos tácticos, siendo conscientes que son temporales.
ACTIVOS DESCORRELACIONADOS
Momento del ciclo económico y monetario en que los diversos activos se correlacionan entre sí con momentos puntuales en los que dichas correlaciones se distorsionan. Debemos buscar activos que ayuden a la cartera a no depender de la direccionalidad de los mercados o que se aprovechen de esos escenarios divergentes de las correlaciones, sobre todo si tienen flujos de reparto de caja.
POSICIONAMIENTO
- Estructura defensiva de cartera, sobreponderando liquidez y activos no direccionales. Carteras con Beta sensiblemente inferior a 1 a largo plazo, con objetivo en torno a 0.60 en el corto.
- Aunque estemos cortos de ambos, sobreponderamos muy ligeramente la renta fija sobre renta variable más por refugio que por valoración: Dotamos a las carteras de importante dosis de liquidez que nos permita adaptarnos a los movimientos que se vayan produciendo por el incremento de volatilidad.
- Mantenemos el posicionamiento en activos que no dependan de la tendencia de los mercados, como puede ser valor relativo o activos no cotizados, siendo coherentes con el porcentaje de activos ilíquidos de la cartera.
- En renta variable sobreponderamos grandes compañías sobre pequeñas, mercados emergentes sobre desarrollados, Europa sobre USA y defensivos sobre cíclicos
- Respecto al tipo de compañías, nos inclinamos más por las de crecimiento en USA y por empresas de valor en Europa.
- Apostamos por la gestión activa como herramienta para optimizar el posible rango de los mercados.
- Sobreponderamos deuda emergente gubernamental en divisa local sobre la de gobiernos desarrollados, en la que estamos posicionados de manera conservadora.
- Somos prudentes con crédito en general y HY en particular en aquellas carteras muy sensibles al mark to market. Nos parece razonable para quien busque carry y tenga claro que es suficiente lo que se esta cotizando, ya que nos dan respeto las valoraciones, no los posibles impagos.
- Mantenemos a medio plazo la sobreponderación en deuda subordinada financiera, aunque nos neutralicemos tácticamente. Nos sigue convenciendo mucho más como forma de jugar los bancos, sobre todo en Europa.
- Preferimos el oro como activo refugio antes que bonos de gobierno o dólar. El carry positivo del billete verde respecto a la materia prima no compensa el riesgo de la posible estructura cíclica que puede estar desarrollando la divisa americana. En general preferimos estar cortos de dólar y largos de oro.