Posicionamiento y Construcción de Carteras 4T20254 min read
Tiempo de lectura: 2 minutosTexto: Departamento de Soluciones de Inversión de A&G
Durante el vertiginoso trimestre pasado, los mercados financieros evidenciaros riesgos al alza en materias como la guerra comercial, los conflictos bélicos, tensiones inflacionistas y política monetaria. A pesar de la debacle inicial a raíz del famoso «día de la liberación», el efecto neto en la rentabilidad fue positivo, soportado por unos datos económicos que apuntan a una resiliencia del crecimiento global y a una progresiva estabilización de los tipos de interés. En Estados Unidos, por ejemplo, seguimos viendo máximos históricos casi a diario gracias al dinamismo del sector tecnológico, mientras que en Europa los avances posteriores a la corrección de abril están siendo más contenidos, afectados por una recuperación económica más débil y una apreciación de su divisa.
Si nos enfocamos en las principales clases de activos, nuestro posicionamiento en renta variable sigue siendo moderadamente positivo, aunque los riesgos no hayan desaparecido totalmente y las valoraciones sean exigentes. Los fundamentales corporativos han mostrado seguir siendo sólidos, publicándose buenos resultados y estimaciones futuras durante el primer semestre y los posibles recortes de tipos por parte de la Reserva Federal favorecen unas valoraciones más atractivas. En cuanto a la renta fija, mantenemos nuestra preferencia frente al mercado monetario. Aunque los activos monetarios aún ofrecen rentabilidades relativamente atractivas en el corto plazo, creemos que la oportunidad de optar por rendimientos más elevados con duraciones intermedias es más interesante desde una perspectiva estratégica.
Profundizando en nuestro posicionamiento, aunque Europa nos resulta cada vez más atractiva, mantenemos la sobreponderación en Estados Unidos. Su economía continua mostrándose más adaptable, con un crecimiento más robusto, mayor productividad, capacidad de mejora en rentabilidad y un mercado laboral sólido. El liderazgo tecnológico de las compan1as norteamericanas ofrece una ventaja competitiva sostenida, mientras que en Europa, el crecimiento sigue siendo más débil y el entorno político y regulatorio genera mayor incertidumbre.
Por otra parte, mejora nuestro sentimiento sobre los mercados emergentes, apoyados por la estabilización del crecimiento en China, la recuperación de las exportaciones en Asia, valoraciones atractivas, un creciente interés por su sector tecnológico y cierta debilidad del dólar.
En renta fija corporativa, nos mantenemos defensivos, con preferencia por activos conservadores frente a los de alta rentabilidad. Las primas de riesgo han disminuido significativamente, lo que reduce su atractivo en relación con los riesgos asumidos. Para aquellos inversores dispuestos a asumir mayor riesgo, seguimos pensando que tienen mayor liquidez y valor aquellos subordinados de compañías sólidas, con buena calidad de balance, buena calificación crediticia y generación de caja predecible y sostenible.
Finalmente, nuestra visión sobre el dólar estadounidense es neutral. Tras un periodo prolongado de fortaleza, en parte debido al excepcionalísimo americano y a la política monetaria restrictiva de la Fed, el margen de apreciación parece haberse reducido. Sin embargo, su severa corrección y nuestra convicción que seguirá siendo una divisa refugio en momentos de aversión al riesgo, nos invita a considerarlo un activo atractivo a medio plazo. Su evolución dependerá, en gran medida, de los flujos de capital hacia activos de riesgo y de la divergencia de políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. Esta neutralidad también favorece la diversificación geográfica en las carteras, especialmente en activos denominados en divisa local de mercados emergentes.
En resumen, el entorno de inversión continúa siendo desafiante, pero también ofrece oportunidades claras. Apostamos por una combinación de renta variable selectiva y renta fija conservadora, con una estrategia flexible y diversificada, capaz de adaptarse a los movimientos del ciclo económico y a la evolución de los mercados globales.
Puede ver el informe completo haciendo clic en la imagen de abajo.

