Información trimestral
para inversores inconformistas

Nuevo fondo de residencias de estudiantes: A&G PBSA I, FCR-PYME4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos A&G Banca Privada y Grupo Moraval invertirán 100 millones de euros en residencias de estudiantes.

Nuevo fondo de residencias de estudiantes: A&G PBSA I, FCR-PYME4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos
Texto: Alejandro Núñez, Director de Inversiones Alternativas de A&G

El pasado mes de septiembre se constituyó el fondo A&G PBSA I, FCR-PYME (PBSA por sus siglas en inglés: purpose built student accommodation), con el objetivo de ofrecer a los clientes de A&G la posibilidad de ganar exposición a uno de los segmentos con más potencial dentro del mercado inmobiliario, las residencias de estudiantes, de la mano de un socio operativo líder en el sector, Grupo Moraval.

El fondo, con un tamaño objetivo de 50 millones de euros de capital, invertirá un total de 100 millones de euros en la construcción y desarrollo de residencias de estudiantes en diversas ciudades españolas mediante la compra “llave en mano” y posterior explotación. La vida estimada del fondo es de 7 años, con un periodo de inversión de tres años y unas rentabilidades netas esperadas, no garantizadas, del 9-11% TIR a lo largo de toda la vida del fondo.

Actualmente el fondo se encuentra en fundraising, hasta que alcance el tamaño objetivo, aunque ya se han materializado las dos primeras inversiones en dos proyectos ubicados en Madrid y Zaragoza.

El acuerdo entre A&G y Grupo Moraval prevé la adquisición y desarrollo de nuevos proyectos durante los próximos dos años, hasta alcanzar aproximadamente 2.000 camas. Durante los últimos meses hemos sido capaces de seleccionar conjuntamente una serie de proyectos que cumplen con nuestros parámetros de inversión para crear una cartera robusta y diversificada.

Esta operación reafirma la estrategia de A&G y su apuesta por las inversiones alternativas, que tiene como objetivo participar en sectores atractivos y al mismo tiempo diversificar y descorrelacionar las carteras de sus clientes, buscando fórmulas para minimizar los principales riesgos sin dejar de optar a rentabilidades muy atractivas.

SOBRE GRUPO MORAVAL

Grupo Moraval cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector inmobiliario y ha construido y gestionado más de 300 000 m 2 en el sector de oficinas, centros comerciales, logístico y hotelero por un valor superior a 900 MM.

Actualmente, cuenta con nuevos desarrollos en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Salamanca. Sus proyectos actuales suponen el 20% del total de plazas en nuevas residencias que se construirán en nuestro país entre 2020 y 2022, con un total de 4.600 camas, lo que le convierten en uno de los principales promotores del sector. Grupo Moraval está especializado en el diseño y ejecución de residencias de estudiantes de última generación y durante los últimos años ha trabajado junto con relevantes inversores institucionales.

OPORTUNIDAD

El negocio de las residencias de estudiantes ha captado el interés de numerosos inversores en los últimos años debido a sus buenos fundamentales, según explica Ramiro Rodriguez, Director de Research & Insight en España, Cushman & Wakefield en nuestro último newsletter: “la escasez de alojamiento especializado para estudiantes en España y la falta de producto de última generación pone de manifiesto la necesidad de inversión en nuevas residencias en las principales ciudades universitarias españolas para satisfacer la creciente demanda”. Está previsto que entre los años 2020 y 2022 se creen 22.291 plazas más en España, a fin de acortar la gran brecha que hay entre la oferta y la demanda. Durante el curso académico 2018-2019, un total de 526.363 universitarios necesitaron tanto alojamiento como desplazamientos, mientras que el número de camas en residencias y colegios mayores ascendía únicamente a 94.057.

PRIMERAS OPERACIONES DEL FONDO

A finales de noviembre se materializaron las dos primeras inversiones del fondo.

La primera en Madrid, mediante la adquisición de una sociedad propietaria de una parcela, situada en el municipio de Pozuelo de Alarcón. El activo se encuentra en una de las principales zonas residenciales y de ocio de Pozuelo, cercana a varios campus universitarios y con excelentes comunicaciones al centro de Madrid.

La residencia contará con más de 400 camas, amplias zonas comunes y ofrecerá una completa gama de instalaciones y servicios: jardines, terrazas y porches, zona de eventos, piscina, coworking, lounge área, gimnasio, vestuarios, cocina y comedores privados, zona de juegos y cine al aire libre, seguridad, recepción, oficina y lavandería.

La segunda inversión, se trata de un activo situado en Zaragoza. La zona es principalmente residencial y comercial, y es considerado un barrio universitario, muy popular por su proximidad al centro y por su amplia oferta de restauración y zonas verdes, con una amplia gama de servicios y comodidades. Se encuentra a tan solo 10 minutos andando del campus universitario de la Universidad de Zaragoza, principal universidad de la provincia.

El proyecto consistirá en el desarrollo de una residencia de estudiantes de unos 200 estudios individuales, mediante la remodelación de un actual edificio de oficinas. La residencia contará con servicio de catering, comedor privado, cocina, hall, lounge área, sala de estudio, cine, gimnasio, recepción, lavandería y otras instalaciones.

Con estas dos inversiones el fondo alcanza aproximadamente el 40% de la inversión total prevista.

Para más información, consulte con su banquero.

Y además…
Nombre del fondoCategoríaRentabilidadFecha de valoraciónFicha
Año ActualTrimestre1 año3 años5 años
A&G Renta Fija Corto Plazo FIRenta Fija Corto Plazo
0,08%0,13%0,08%-0,42%-0,59%31/12/2020PDF
DIP - Flexible Bonds (antes MR Global Bonds)
Renta Fija1,93%2,94%1,93%3,05%8,91%31/12/2020PDF
DIP - Conservative Multi Asset (antes DIP Client Risk 3)Mixto Conservador-0,43%2,76%-0,43%-0,10%4,65%31/12/2020PDF
DIP - Flexible Equities (antes MR Global Equities)Mixto Renta Variable-1,76%9,40%-1,76%-9,49%10,68%31/12/2020PDF
DIP - European Equities FundRenta Variable Europea-0,96%5,62%0,96%13,66%36,21%31/12/2020PDF
DIP - Taltrack Equity ManagersRenta Variable Global12,02%11,15%12.02%19,13%38,04%31/12/2020PDF