Nuevo Paradigma, nueva gama9 min read

Tiempo de lectura: 6 minutos Un equipo de equipos

Nuevo Paradigma, nueva gama9 min read

Tiempo de lectura: 6 minutos
Texto: Diego Fernández, Director General de Inversiones de A&G

Comunicación publicitaria | La presente información no propone, sugiere ni recomienda estrategias de inversión o toma de decisiones sobre este instrumento financiero, ni constituye un informe de inversión, un análisis financiero u otra forma de recomendación.

Recientemente hemos renombrado 4 de nuestros fondos de inversión, incluyendo la palabra Paradigma en su denominación.

Detrás de esta redenominación, presentamos en sociedad unos productos que no son nuevos, pero que tienen ya un tamaño relevante y que han obtenido muy buenos resultados desde hace tiempo. Nada cambia en ninguno de los fondos existentes. La gama Paradigma es una gama de fondos de inversión adaptados al nuevo Paradigma y que, a través de diferentes procesos y equipos, ofrecen soluciones de inversión de largo plazo, teniendo en cuenta el contexto definido principalmente por esas 4 mega tendencias que venimos explicando desde hace tiempo: i) revolución industrial 2.0 (Transición energética e Inteligencia Artificial), ii) reglobalización, iii) escasez estructural de materias primas y fuerza laboral y iv) mayor inestabilidad geopolítica.

Llevamos 37 años haciendo banca privada de una manera muy particular, que los receptores de  esta Newsletter conocen bien. Seguimos manteniendo nuestros valores y nuestros principios. No somos una casa de producto, sino de servicio. Creemos en un modelo de arquitectura abierta, pero “arquitectura abierta sin complejos” en el que un producto propio de calidad, que se presenta y compite en iguales condiciones que los productos de terceros,  y nos permite acceder a nuevos clientes y mercados, y también nos hace más competitivos para nuestros actuales clientes.

Con esta redenominación, diferenciamos nuestra gama más institucional, con vocación de competir con los mejores y distribuirse de forma global, más allá de nuestra base de clientes de banca privada. Aquí no hay personalización, no hay mandatos a medida ni se tienen en cuenta las características específicas de cada uno de los inversores. El único objetivo es ofrecer las mejores rentabilidades ajustadas por riesgo, dentro de la categoría de cada uno de los fondos, y lo hacemos en renta fija, en renta variable y fondos multiactivo.

Los 5 fondos que componen la gama Paradigma, tienen unas características comunes, que se resumen en las siguientes:

  • Mandatos evolucionados al nuevo Paradigma: no hacemos ninguna revolución, pero si una evolución, adaptando las estrategias a la gestión de activos que mira al futuro, no al pasado.
  • Alineación de intereses: tanto en la estructura de comisiones como en la inversión de cada equipo gestor en los fondos de inversión que gestionan y una estructura de incentivos muy dependiente a los resultados.
  • Libertad: para atraer y retener talento, tan relevante como la alineación de intereses en la libertad. No tenemos una “visión de la casa” ni las decisiones en los fondos de la gama Paradigma emanan de un comité de inversión común, que pensamos diluiría responsabilidades y dificultaría mantener a los equipos adecuados.
  • Equipo de equipos: otro factor clave para atraer y retener talento es construir el ecosistema adecuado. Cada equipo hace mejor al equipo de al lado y trabajan libremente en un entorno colaborativo. Tener especialistas en clases de activo o mercados diferentes al tuyo, ofrece una visión más completa y enriquece el proceso.
  • Gestión activa y comprometida: el mundo de la gestión se divide entre mandatos indiciados y gestión realmente activa alejada de los índices. Nosotros estamos en el segundo grupo. Huimos de invertir en activo por el mero hecho de formar parte de un índice y asumimos el riesgo de diferenciarnos, porque nos importa el resultado en términos absolutos y por encima del relativo, pero, sobre todo, porque cobramos comisión de gestión por hacer precisamente eso, gestionar.
  • Control de riesgos y operaciones: la libertad y flexibilidad necesitan un campo de juego bien definido, una segunda y una tercera línea de defensa y así se gestiona el riesgo en los fondos Paradigma.

A continuación, mostramos los recientes cambios de nombre y las características que definen a cada uno de los fondos que se incluyen en esta gama, dentro del contexto descrito en las líneas superiores y huyendo de información muy específica de rentabilidades y posicionamiento de carteras, que estaremos encantados de compartir bajo petición y en la mayoría de los casos, ya estamos compartiendo con ustedes.

  • DIP Conservative Multi Asset pasa a llamarse Paradigma Conservative Multi Asset

Para más información del fondo puede consultar el folleto, y la ficha técnica antes de tomar una decisión final de inversión.

Fondo de fondos multiactivo que se sitúa consistentemente en el primer cuartil de su categoría en el largo plazo. Gestionado por Ruben Ayuso y Román González desde su lanzamiento en 2012.

Destaca por su capacidad de preservar capital en mercados complicados y parte de un concepto de diversificación que se basa en que una cartera conservadora, no puede limitarse a ser la suma de una serie de activos conservadores, sino que debe poderse permitir pequeñas posiciones en activos de riesgo, gestionadas adecuadamente.

  • DIP Flexible Bonds pasa a llamarse Paradigma Flexible Bonds

Para más información del fondo puede consultar el folleto, y la ficha técnica antes de tomar una decisión final de inversión.

Fondo de renta fija flexible, gestionado por un equipo liderado por Germán García Mellado (gestor con más de 15 años de experiencia, excelentes resultados y galardonado con rating A por Citywire) que ha cumplido 5 años y se sitúa en el primer cuartil de su categoría desde lanzamiento.

A través de una gestión muy activa, tanto del riesgo de crédito como de tipos de interés, con una alta rotación de cartera, ha logrado consistentemente batir a una cartera de bonos calidad de inversión (Investment Grade), logrando en términos generales mayores rendimientos en los mercados alcistas para su activo y evitando una parte grande de las pérdidas cuando los mercados no han sido propicios. Pensamos que, en el nuevo Paradigma, no es suficiente comprar una cartera de bonos y esperar a cobrar cupones. Dada la volatilidad, que ha venido para quedarse, un gestor oportunista tiene campo de juego maravilloso para añadir valor a través de su gestión y este equipo ha demostrado ser capaz de hacerlo consistentemente, desde hace más de 10 años.

  • DIP High Income Bonds pasa a llamarse Paradigma High Income Bonds

Para más información del fondo puede consultar el folleto, y la ficha técnica antes de tomar una decisión final de inversión.

Fondo de renta fija flexible gestionado por el equipo liderado por Germán García Mellado.

Se trata de la versión más “agresiva” de Paradigma, Flexible Bonds y su filosofía y objetivos son los mismo, pero comparando con un índice de bonos de alto rendimiento (High Yield).

A través del mismo proceso de inversión, con un mayor “presupuesto” de riesgo, ha demostrado igualmente ser capaz de lograr mayor participación en mercados alcistas y menor en mercados bajistas. Estupenda alternativa al High Yield en un nuevo Paradigma en el que encontramos más impagos, mayor dispersión entre buenas y malas compañías, mercados primarios activos, bancos centrales cambiando el tono, etc. y se hace tan necesaria la mano experta de un gestor que sepa invertir de forma adecuada.

  • DIP Value Catalyst Equity pasa a llamarse Paradigma Value Catalyst Equity

Para más información del fondo puede consultar el folleto, y la ficha técnica antes de tomar una decisión final de inversión.

Fondo de Renta variable global gestionado por el equipo liderado por Andrés Allende.

Cumplirá 3 años en el mes de septiembre y ha obtenido un +38,7% de rentabilidad (clase C neta de costes) desde su lanzamiento hasta el cierre del pasado martes 9 de abril, batiendo ampliamente al índice de renta variable global, MSCI World en Euros.

La filosofía de inversión, adaptada al nuevo Paradigma es la inversión sensata, entendida como comprar barato, pero barato con contexto. Igual que no vale lo mismo el metro cuadrado en el barrio de Salamanca de Madrid que en Guadalajara, el precio a pagar por las acciones de una u otra compañía puede ser muy diferente, aunque operen en un mismo sector. Compramos barato, pero con contexto y, además, con uno o varios catalizadores muy concretos, identificados a priori, y que creemos harán que las acciones dejen de estar baratas.

Adicionalmente, Andrés implementan un proceso de construcción de carteras que suele empezar con posiciones pequeñas, hasta ver que se va materializando su tesis de inversión, pero a la vez, es capaz de dejar correr los beneficios una vez su tesis se demuestra cierta. Eso se combina con un adecuado control de riesgos y una adecuada diversificación geográfica y sectorial que evita riesgos digitales o sesgos excesivos a un solo factor.

  • Mantenemos el nombre de Paradigma Stable Return, que, al haber sido nuestro último lanzamiento, ya nació con el nombre Paradigma en mayo de 2023.

Para más información del fondo puede consultar el folleto, y la ficha técnica antes de tomar una decisión final de inversión.

Fondo mixto moderado, para el que contamos con un comité de inversiones formado por dos gestores (Miguel Mayo y Bernardo Barreto) y un asesor de primer nivel.

Se trata de un equipo con demostrada excelencia profesional en algunas de las más prestigiosas entidades globales, como Tudor Capital, Goldman Sachs, Ontario Teachers, Barclays Capital, McKinsey o Credit Suisse.

Este equipo gestiona un fondo Multiactivo con el objetivo de ayudar a los inversores a proteger y aumentar su capital.

La filosofía de inversión se basa el en tratado de Darwin “El Origen de las Especies”, y en concreto, en el “no sobrevive el más inteligente […]; no sobrevive el más fuerte; […] sobrevive el que se adapta y se ajusta mejor a los cambios del entorno en el que se encuentra.”

El proceso de inversión consiste, partiendo de una cartera que se divide 50% en renta fija y 50% en renta variable (que es la delantera), en añadir dos carteras adicionales: una de rentabilidades independientes (los centrocampistas) y otra de estrategias de protección (los defensas).

Estos, junto con el recientemente lanzado fondo Criptomonedas FIL (disponible sólo para inversores profesionales y cogestionado por Román González y Rubén Ayuso), conforman la gama de fondos líquidos, que llevamos más de 10 años desarrollando y ha alcanzado la madurez suficiente como para merecer un nombre común, que unifique bajo un mismo nombre todas las características desarrollas a lo largo de estas (quizás excesivas) líneas.

Para más información del fondo puede consultar el folleto antes de tomar una decisión final de inversión.

Y además…

Nombre del fondoCategoríaRentabilidadFecha de valoraciónFicha
Año ActualTrimestre1 año3 años5 años
A&G Renta Fija Corto Plazo FIRenta Fija Corto Plazo
0,73%0,73%3,44%2,13%2,01%31/03/2024PDF
DIP - European Equities FundRenta Variable Europea12,10%12,10%18,47%7,32%26,47%31/03/2024PDF
DIP - Flexible Equities Mixto Renta Variable4,14%4,14%10,79%5,75%7,78%31/03/2024PDF
Paradigma Conservative Multi Asset Mixto Conservador1,85%1,85%3,22%5,28%8,97%31/03/2024PDF
Paradigma Flexible Bonds
Renta Fija0,90%0,90%6,48%1,09%6,81%31/03/2024PDF
Paradigma High Income BondRenta Fija1,30%1,30%9,47%1,45%10,71%31/03/2024PDF
Paradigma Stable ReturnMixto Moderado4,28%4,26%31/03/2024PDF
Paradigma Value Catalyst Equity
Renta Variable Global3,42%3,42%10,05%31/03/2024PDF
DIP - Taltrack Equity Managers
Renta Variable Global11,49%11,49%27,08%19,64%53,48%31/03/2024PDF