¿Qué son las criptomonedas?3 min read
Tiempo de lectura: 2 minutosTexto: Rubén Ayuso y Román González
Comunicación publicitaria | La presente información no propone, sugiere ni recomienda estrategias de inversión o toma de decisiones sobre este instrumento financiero, ni constituye un informe de inversión, un análisis financiero u otra forma de recomendación. Para más información del fondo puede consultar el folleto, y el DFI antes de tomar una decisión final de inversión.
Las criptomonedas son una forma de dinero puramente digital, que es posible enviar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos sin necesidad de intermediarios como un banco.
Para profundizar un poquito más, las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido o blockchain. Esta tecnología les aporta un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado. Las criptomonedas funcionan como un gran libro de contabilidad donde se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información. Toda ella está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que contiene no se pueden alterar ni eliminar.
Suena complejo, y no vamos a negar que lo es, pero no hay que desanimarse. Quizá una buena forma de acercarse a ellas es examinar con detenimiento las propiedades que ofrece esta tecnología. Una de sus propiedades mas remarcables es la transacción sin intermediarios: es decir, no tengo que confiar en un tercero para realizar una transacción. Antes del nacimiento de bitcoin en enero de 2009, nunca fue posible intercambiar valor en la distancia sin un tercero de confianza.
Otra de sus propiedades es la inmutabilidad: en el caso de Bitcoin, esto se consigue gracias a la tecnología de “prueba de trabajo”, lo que comúnmente se conoce como minería. Estos mineros aportan seguridad e inmutabilidad a la cadena. Con todo este gasto energético se consigue que, una vez efectuada una transacción, esta quede inmutable y por tanto perdure en el tiempo sin que nadie pueda modificarla.
Más propiedades relevantes serían su portabilidad, ya que la frontera de estas criptomonedas es Internet, y el apunte instantáneo de las transacciones. Estas propiedades consiguen que redes como Ethereum tengan muchos casos de uso asociados, que pueden mejorar procesos y productividad de muchas compañías.
Son todas estas propiedades las que le dan valor a estas redes, ya que, si deseas utilizar una de ellas, el peaje a pagar será la criptomoneda asociada a esa cadena de bloques. De ahí que, aunque algunos mantengan en secreto el deseo de ver esta tecnología marchitarse como tulipanes holandeses, los gestores del fondo Criptomonedas FIL estamos convencidos de que esta tecnología tiene valor, y mucho.
Tras años de experiencia examinando con atención este nuevo tipo de activo, hemos lanzado el fondo Criptomonedas FIL. Un fondo exclusivo para cliente profesional que pretende ofrecer la inversión en instrumentos financieros ligados a las criptomonedas, de una forma regulada, transparente y fiscalmente eficiente. El fondo tendrá una exposición como mínimo del 70% en criptomonedas, con unas comisiones de gestión parecidas a un fondo de renta variable (1,50% de gestión y 10% de comisión de éxito), y con un mínimo de inversión de 10.000 euros.
Estas inversiones son de muy alto riesgo y las criptomonedas no están reguladas ni supervisadas. Es importante conocer con detalle los riesgos derivados de esa inversión y consultar el folleto y el documento de datos fundamentales para el inversor antes de tomar una decisión de inversión. Esta información está disponible en la web.