¿En qué momento se encuentran las estrategias value?4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos Perspectivas positivas para los fondos value en los próximos meses.

¿En qué momento se encuentran las estrategias value?4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos
Texto: Iván Magallanes, Presidente y Director de Inversiones de Magallanes Value Investors.

Tras algo más de un año desde el primer y más severo de los confinamientos que el mundo ha vivido en la historia reciente, el éxito en el proceso de vacunación masiva está detrás del optimismo global, al menos en lo económico, siendo el principal protagonista de los primeros compases del 2021.

A tenor de los múltiples datos de actividad empresarial, producción industrial, confianza del consumidor, pedidos a fábrica, etc., podemos afirmar que el mundo está al principio de un nuevo ciclo de crecimiento económico sincronizado como no se ha visto en muchos años. Así, tomando como referencia las estimaciones de crecimiento global reportadas recientemente por el FMI, se espera que el PIB mundial suba en un +6,0% y un +4,4% para 2021 y 2022 respectivamente, sin olvidar que la caída del PIB en 2020 fue del -3,3%, penalizada por el efecto del Covid-19.

Hay razones de peso para pensar que este buen comienzo de año tenga continuidad en el tiempo, alentado además por la abrumadora cantidad de dinero fruto de los enormes planes de estímulo fiscal y monetario aprobados por las principales economías mundiales. A esto hay que sumarle el efecto positivo en el crecimiento económico derivado de la demanda acumulada de bienes y servicios que está por venir, con el gradual levantamiento en las restricciones de los diferentes países. Además, la salud económica y financiera de los agentes económicos, principalmente hogares y empresas, se encuentra en niveles altos, con tasas de ahorro acumulado en niveles máximos de los últimos años.

Por consiguiente y salvo excepciones por valoraciones extremas como el caso de ciertas empresas tecnológicas en Estados Unidos, el nivel de cotización del mercado de acciones parece bien fundamentado para seguir gozando de buenos retornos. Y muy específicamente aquella parte de mercado denominada como estilo valor. El razonamiento es sencillo: los mayores crecimientos de beneficios empresariales se están produciendo en esta tipología de empresas de estilo valor, por lo tanto, no es de extrañar que el precio de sus acciones reaccione de forma más positiva que el resto de mercado. De hecho, la mayor parte de compañías que forman parte de nuestras carteras está reportando crecimientos en sus beneficios de doble dígito muy alto, algunas multiplicando. Si el negocio va bien, las acciones van detrás.

Ante el +20% del rally relativo de estrategias valor frente a crecimiento de los últimos meses, es normal que mucha gente se plantee la duda de si entrar ahora en value es hacerlo demasiado tarde. Hay dos razones de peso para pensar que no, es más, para pensar que todavía se está delante de una gran oportunidad:

  1. Atendiendo a datos históricos, el comportamiento del growth frente al value ha sido tan extremo durante los últimos años que la reciente apreciación del value frente al growth del +20%, aun siendo significativa, ha sido insignificante en términos históricos relativos, de tal manera que dicha relación se sigue situando en niveles ridículos en el percentil 99% (el mínimo histórico, perteneciente al percentil 100%, se produjo en los días anteriores al anuncio de la efectividad de las vacunas del 9 de noviembre).
  2. La simple reversión a la media de dicha relación growth versus value, que implicaría un percentil del 50%, significaría una apreciación de la estrategia valor superior al +75%.
Distribución histórica de valoraciones relativas: Mercado US, Julio 1963-Junio 2020
Fuente: Research Affiliates, August 2020 “Value’s death may be greatly exaggerated”

A PESAR DE LA SUBIDA, SEGUIMOS EN PERCENTIL 99

VOLVER A LA MEDIA IMPLICARÍA UNA APRECIACIÓN DE +77% DEL VALUE vs GROWTH

Por lo tanto, hay todavía recorrido para que las estrategias value, una vez comienzan debido a la reactivación cíclica de la economía, puedan seguir haciéndolo bien, pese al buen comportamiento experimentado recientemente.

Cabría otro factor a favor de estar invertido en bolsa estilo valor: la cobertura natural que ofrece dicha estrategia frente a un escenario inflacionista, como el que se está viviendo actualmente.

En línea con lo anterior, las carteras de nuestros fondos se están beneficiando del entorno actual. Así, un porcentaje elevado de la inversión está bajo el epígrafe “cíclicas”: sectores como el papelero, metales, fabricantes de coches, energía, fertilizantes, líneas aéreas y financieras, entre otros, forman parte de dicha clasificación. En definitiva, y dadas las circunstancias actuales, podríamos decir que los fondos de Magallanes “están invertidos donde tienen que estarlo”.