La inversión en el mercado asiático6 min read
Tiempo de lectura: 4 minutosEl pasado miércoles 27 de septiembre tuvimos el placer de reunirnos con muchos de nuestros clientes y amigos en el Casino de Santander, para hablar sobre China.
Tuvimos la suerte de contar con un ponente de excepción: Julio Ceballos y una mesa redonda con ponentes de primera línea.
Julio ha pasado los últimos 18 años trabajando con China, haciendo negocio allí y ayudando a empresarios y marcas occidentales a comprender el país para multiplicar su mercado. Es además el auto del libro “Observar el arroz crecer” y nos dio una visión local de China muy interesante, transmitiendo el enorme tamaño de su mercado, la oportunidad para aquellas compañías que piensen en largo plazo y tengan la paciencia necesaria. Nos quedamos con la frase “China es demasiado grande para ser ignorado” y nos dio un ángulo muy interesante sobre las cualidades de la población, el sistema de gobierno y el modelo económico.
A continuación de esa primera conferencia, tratamos de aterrizar todo lo anterior en los mercados financieros y hablar de ideas más concretas de inversión, con un horizonte temporal algo menos largo placista. Para ello, nuestro director de inversiones, Diego Fernández Elices, moderó una mesa redonda con representantes de tres grandes gestoras internacionales, todas ellas con presencia local relevante en Asia en general y China en particular.
A continuación, resumimos las opiniones e intervenciones de cada uno de ellos.
Borja Fernández Canseco, CAIA – Institutional Business Director – Schroders España & Portugal
Desde Schroders pensamos que la inversión en renta variable asiática se debe abordar teniendo en cuenta tres factores fundamentales:
1- Buena gobernanza corporativa
2- Crecimiento económico no implica buenas rentabilidades en bolsa
3- Los índices no representan el tamaño de la oportunidad en la región. Como consecuencia optamos por un enfoque de gestión activa en la región.
En estos momentos vemos 4 palancas de oportunidad en Asia que estamos implementando en nuestras carteras:
1- China, donde evitamos sectores donde el gobierno puede tener alguna participación (sector financiero, real estate…).
2- Mercados desarrollados de Asia como Singapur y Hong Kong donde encontramos grandes oportunidades de inversión en dividendo.
3- Taiwan y Corea para la parte más cíclica de las carteras a través de tecnología e industriales.
4- India y Asean como diversificador a nuestra exposición a China principalmente con sector financiero.
Bruno Patain, Country Head para España y Portugal de Eurizon Capital.
¡Qué los árboles no impidan ver el bosque!
Es probable que China alcance un crecimiento bastante cercano al 5% este año. El año pasado, China tuvo la excusa de la Política de Cero Covid como la razón por la que no alcanzaron su objetivo de crecimiento. Pero este año, con el propio hombre de Xi, Li Qiang, como nuevo primer ministro y sin la política de Covid Cero, el crecimiento económico por debajo del 5% no sería deseable y se aplicarán más estímulos si necesario para conseguirlo.
Desde julio hemos visto un total de 16 medidas para apoyar a las familias y a los inversores chinos. Es una señal muy positiva. De hecho, la ralentización económica de 2022 y 2023 se debió en un 80% al endurecimiento de la política nacional, y todo el endurecimiento fue a través de regulaciones, no de las típicas políticas keynesianas. Así pues, es probable que gran parte de la relajación se produzca a través de regulaciones y no de políticas monetarias o fiscales.
En realidad, el malestar económico de China actualmente es en su mayor parte autoinfligido. Las sanciones exteriores agravaron la difícil situación de China pero no fueron el principal motor del aumento de la tasa de ahorro, que a su vez refleja la falta de voluntad (no la incapacidad) de los consumidores para gastar.
Para Pekín, China está siendo sometida a un periodo necesario de un “dieta extrema»: el crecimiento impulsado por la deuda y centrado en el sector inmobiliario es indeseable y debe ser sustituido por una inversión más productiva en los sectores favorecidos que podrían ayudar a China a crecer en los próximos 20 años, como la robótica, las telecomunicaciones y la tecnología, y los sectores relacionados con el impulso verde (vehículos eléctricos, etc.).
Mientras que a muchos medios les encanta centrarse en las malas noticias de China, China está dando pasos concretos e impresionantes en la creación de capacidades autóctonas en tecnología avanzada de semiconductores y otras áreas en las que se ha centrado.
Desde Eurizon estamos convencidos que la flexibilización reglamentaria en China continuará. China es sencillamente demasiado productiva y capaz para que sus perspectivas a largo plazo no sean brillantes. Mientras los consumidores chinos están, por ahora, congelados por el miedo, las empresas chinas tienen inmensas capacidades para innovar y ascender en su escala industrial de valor añadido. Estados Unidos no puede poner coto al ascenso de China, sólo Pekín tiene esa capacidad.
Pilar Garicano, Executive Director en Morgan Stanley Investment Management.
China se enfrenta a una serie de retos en el medio y largo plazo como son una demografía desfavorable, elevados niveles de deuda, ralentización de su productividad, desigualdad salarial… y todo ello en el contexto de crecientes tensiones geopolíticas.
Las medidas que el Presidente Xi Jinping está aplicando para restablecer el control estatal en la planificación económica marcan un claro distanciamiento de lo que han sido cuatro décadas previas de reformas a favor del sector privado.
Esto no quiere decir que China no sea invertible ni mucho menos, sólo que hay que ser selectivo a través de la gestión activa. Nos gustan segmentos de crecimiento que están alineados con el foco gubernamental en la siguiente generación de nuevas industrias científicas, lo que llamamos China 3.0 e incluye semiconductores, AI, computación cuántica, tecnología verde, automoción, así como el consumo local.
A día de hoy, invertir en compañías chinas que venden a consumidores chinos es mucho más atractivo y predecible que apostar por compañías que exportan a China. Además, cada vez encontramos más ideas en la región asiática, el universo invertible está creciendo, como en el sudeste asiático, Corea y, definitivamente, India.
Si quiere ver las conclusiones de la mesa redonda, puede hacerlo a través del siguiente vídeo: