Información trimestral
para inversores inconformistas

La visión de las Gestoras Internacionales5 min read

Tiempo de lectura: 4 minutos Algunas de las Gestoras internacionales más importantes nos dan su visión sobre la situación actual.

La visión de las Gestoras Internacionales5 min read

Tiempo de lectura: 4 minutos

Pictet Asian Local Currency Debt

Texto: Lorenzo Coletti, Senior Sales Manager de Pictet  Asset Management Iberia & Latam

Los bajos tipos de interés y la incertidumbre sobre las perspectivas de los bonos en los países desarrollados han hecho que a los inversores les resulte difícil obtener una rentabilidad positiva. Los bonos de países emergentes siguen ofreciendo rentabilidades interesantes. El fondo Pictet Asian Local Currency Debt representa una solución atractiva en este entorno permitiendo  a los inversores el acceso a una cartera diversificada de bonos en monedas local y a divisas de Asia con un rendimiento medio del 3.2% y una duración de 7 años (datos a 26.02.2021).

El equipo gestiona la estrategia de forma activa con el mismo énfasis en la evaluación top-down del entorno de riesgo global y la evaluación bottom-up de países.

Las divisas y los tipos de interés representan dos fuentes distintas de alfa, ambas gestionadas separadamente, y además tiene la posibilidad de adoptar posiciones fuera del índice de referencia: países, crédito corporativo emergente y bonos emergentes en USD.

El fondo invierte principalmente en bonos gubernamentales, y presenta una alta diversificación invirtiendo en 10 países de la región. El país con más peso es China (31.3%), uno de los mercados de bonos más interesantes a nivel global (v. gráfico), seguido por Indonesia (17.3%) y Korea (14.2%).

En cuanto a las divisas, el fondo lleva estratégicamente una mayor exposición a la divisa china CNY (46% de la cartera a 26.02.2021). El yuan (CNY) es una moneda cada vez más estable y que atrae a cada vez mas inversores además de ser considerada moneda reserva por el FMI.

Respecto al resto de la deuda emergente, la renta fija asiática presenta una volatilidad histórica relativamente más baja, situándose en del 6% (índice JP Morgan Asia JADE 2021-2021).

Pictet AM es pionera en deuda emergente, siendo el primer fondo de 1998 y, actualmente, cuenta con más de 20 profesionales de inversión en deuda emergente radicados en Londres, Hong Kong y Singapur.

Vontobel Clean Technology

Texto: Ricardo Comín,  Sales Director & Deputy Country Head Iberia de Vontobel

La pandemia de la Covid-19 ha acelerado muchas tendencias sociales y económicas que ya estaban en marcha. Una de ellas es el compromiso de muchos países de acelerar el Desarrollo de sus programas de descarbonización o de energías limpias. China ya ha anunciado que pretende ser neutral de carbono para 2060 y el dinero del fondo de europeo “EU Next Generation” tiene, entre otros objetivos, el de incentivar esas energías.  Ese es otro de los pilares de las políticas de la nueva administración de Joe Biden en EEUU.

Un contexto idóneo para un fondo como el Vontobel Clean Technology, que invierte en el campo de las tecnologías limpias de todo el mundo, principalmente en acciones de empresas innovadoras que ofrecen soluciones para el suministro limpio de agua, energía limpia, movilidad futura, edificaciones inteligentes, eficiencia de recursos o reciclaje. Las empresas seleccionadas ofrecen un considerable potencial de crecimiento a largo plazo y el precio de sus acciones tiene un interesante potencial alcista frente al valor de empresa estimado en el momento de la inversión.

El universo de inversión está formado por aproximadamente 400 empresas repartidas en múltiples sectores. Después de un análisis detallado de los candidatos potenciales, incluyendo la evaluación de los aspectos temáticos, financieros y de ESG, llegamos a una cartera de 50 a 70 acciones.

Pascal Dudle, director de Global Trend Investing y gestor de cartera del fondo Clean Technology, tiene más de 20 años de experiencia. En su equipo participan expertos capaces de realizar análisis financieros y de ESG. Como gestores activos, nos basamos en nuestro propio análisis fundamental interno.

Está claro que el mero hecho de invertir en acciones de «tecnología limpia» no va a salvar el mundo, pero los gobiernos y las empresas cada vez son más propensos a aunar esfuerzos para poner fin a lo que parece ser un inexorable aumento de la temperatura del planeta. Está :claro que aunar la inversión y el propósito de incentivar las energías limpias puede ser rentable tanto para luchar contra el cambio climático como para los inversores. Si quieres calcular como tu inversión impacta en el medio ambiente te invitamos a que lo calcules con nuestra calculadora de impacto

 

RobecoSAM Smart Materials

Texto: Pilar Garicano,  Executive Director Institutional Sales de Robeco

Cada vez más países están adoptando objetivos de emisiones netas en el futuro. La tendencia hacia la descarbonización del mundo en imparable, y la tecnología y los materiales son claves en todo el proceso. Lo relacionado con el cambio climático y la descarbonización va a ocupar un lugar clave en las agendas económicas y políticas de todo el mundo en la próxima década, lo que va a brindar también importantes oportunidades de inversión.

RobecoSAM Smart Materials es una estrategia de renta variable global que invierte en compañías que ofrecen soluciones sostenibles y de impacto positivo para los desafíos a los que se enfrentan los recursos naturales, abogando por:

  • unos materiales más innovadores y eficientes: sustitutivos de los tradicionales, menos contaminantes en edificios (los edificios son los responsables del 40% de las emisiones de CO2 en Europa) o más ligeros en el transporte (por ejemplo, la cuota de mercado de los materiales ligeros en el peso total de los automóviles se estima que está pasado del 29% el 2010 hasta el 67% para 2030)
  • por una producción más inteligente relacionada con robots, software para el diseño y producción en 3D
  • y por sistemas circulares y de reciclaje.

El track record del fondo es extenso y sus resultados financieros son muy consistentes, a la que vez que refleja en su reporting métricas de impacto positivo en la huella medioambiental (impacta positivamente en los ODS 9 y 12). El universo de inversión de la temática se clasifica en 4 grandes grupos: materiales transformativos, materiales avanzados, producción inteligente y tecnologías de proceso.

El posicionamiento de la cartera tiene un sesgo cíclico, estando los mayores pesos concentrados en los sectores materiales, tecnología e industriales, bien distribuida geográficamente, y con una valoración muy atractiva para el fuerte crecimiento en beneficios de sus compañías.

Se puede ampliar la información en este interesante vídeo