SCRs Dedicadas3 min read
Tiempo de lectura: 2 minutosTexto: David Núñez de la Fuente, Managing Director Private Equity de A&G
Estamos viendo una demanda creciente por parte de los grandes patrimonios para lanzar sociedades de capital riesgo (SCR) con el objetivo de reducir la factura fiscal en el impuesto sobre el patrimonio, lo cual es muy razonable. No obstante, no hay que perder el foco sobre lo mas importante a la hora de diseñar una SCR: lo importante no es la carcasa, sino lo que va dentro. De nada sirve diseñar un vehículo fiscalmente eficiente, si el mismo no está nutrido de inversiones con rentabilidades atractivas y propias de private equity. Lo fundamental por tanto es contar con un equipo de inversiones experto y con un track record de retornos consolidado.
Lo mas importante para el éxito de una SCR es elegir un equipo de inversiones de primer nivel, capaz de originar y ejecutar operaciones que ofrezcan retornos de primer cuartil que compensen al inversor por la menor liquidez de las inversiones en private equity frente a las inversiones en mercados públicos. A la hora de elegir al gestor de una SCR, la respuesta que ha de ser capaz de responder el inversor es si la experiencia y el track record de retornos en operaciones de private equity del gestor que va a elegir es la adecuada.
Desde A&G contamos con un equipo experto en inversiones de private equity, con un track record de retornos de primer cuartil, una una estrategia de inversión probada, y una extensa red de contactos internacional necesaria para desarrollar un dealflow de oportunidades lo suficientemente amplio. Proponemos una estrategia de inversión basada en los siguientes pilares. (i) Enfoque en los dos segmentos más rentables de buyouts en private equity, por un lado, el segmento de pymes, y por otro lado el segmento de los mega large buyouts; (ii) Combinación de inversión en fondos y en co-inversiones, ofreciendo un portafolio optimizando retornos, liquidez, y diversificación; (iii) Diversificación en Europa y en Estados Unidos, los dos mercados mas desarrollados de private equity, y con estrategias muy complementarias, combinando la inversión en especialistas sectoriales en Estados Unidos y en local “champions” en Europa; (iv) Disciplina inversora, aplicando férreos criterios de inversión. Para ejecutar esta estrategia de inversión.
Adicionalmente A&G cuenta con los recursos y estructura necesarios para poder ofrecer no solo el servicio de gestión de inversiones, sino también los servicios adicionales para un asesoramiento global desde la constitución y administración de la SCR y la monitorización de la cartera. Entre otras labores, lo anterior conlleva el diseño del reglamento de gestión, la gestión con la CNMV, el calculo del NAV de las inversiones, elaboración de las cuentas de capital, elaboración de informes periódicos de seguimiento, llevanza de los libros contables y cumplimiento de las obligaciones fiscales y de reporte a la CNMV, así como la gestión de la tesorería y gobernanza de la Sociedad.