A&G Renewables Iberian Solar I FCR3 min read
Tiempo de lectura: 2 minutosTexto: Alejandro Núñez, Director de Inversiones Alternativas de A&G.
En el último newsletter, analizamos las oportunidades en el sector de energías renovables en España y su creciente protagonismo como inversión. La industria de generación energética se encuentra en plena fase de transición y ante una situación muy diferente a la de los últimos años por cambios en la tecnología y situación de mercado, en un contexto en el que las políticas globales están marcando el ritmo de esta transición debido a los objetivos climáticos y de descarbonización. Esta situación hace que solamente en España, según el Plan Nacional de Energía y Clima, se tengan que desarrollar más de 50.000 megavatios de fuentes renovables en los próximos 10 años, lo que requiere un volumen de inversión superior a los 50.000 millones de euros.
En este contexto y tras años analizando el sector y evaluando diferentes estrategias, desde A&G hemos estructurado un fondo de inversión a medida de nuestros clientes para capturar la oportunidad y participar en la transición energética mediante la estrategia que consideramos más adecuada en cuanto a rentabilidad/riesgo. El fondo de inversión, A&G Renewables Iberian Solar I FCR, ya está inscrito y registrado en la CNMV y hemos iniciando el periodo de fundraising con el objetivo de alcanzar los 100 millones de euros para adquirir proyectos por un volumen superior a los 300 megavatios.
A&G Renewables Iberian Solar I invertirá en plantas fotovoltaicas no dependientes de subvenciones. Desde el fondo se adquirirán plantas en estado Ready to Build (RTB), es decir, proyectos que cuenten con todas licencias necesarias para comenzar la construcción, y plantas de reciente construcción. La estrategia se centra en generar valor mediante la construcción y optimización financiera y técnica de las plantas para crear una cartera homogénea y estabilizada que permita la venta en bloque a inversores institucionales o compradores industriales y comercializadoras que quieran asegurar sus fuentes de suministro.
Mediante esta estrategia se consigue eliminar los riesgos de tramitación de licencias, mitigar los riesgos regulatorios y sin renunciar a rentabilidades atractivas gracias al valor añadido que se genera en los proyectos.
NGC Partners, compañía liderada por Pedro Mielgo, será el asesor técnico de los proyectos del fondo mediante el acuerdo marco alcanzado con A&G. NGC cuenta además con una importante cartera de proyectos en desarrollo (supera los 800 megavatios) que presentará en exclusiva al fondo a medida que alcancen el estatus de Ready to Build y estén listos para obtener la licencia. NGC cuenta con un equipo multidisciplinar con capacidad técnica y financiera y una amplia experiencia en el desarrollo, construcción y gestión de activos de renovables, habiendo participado en el desarrollo y asesoramiento de más de 5GW de potencia.
El Fondo, que se instrumentará mediante dos vehículos (Fondo de Capital Riesgo y Sociedad de Capital Riesgo) tendrá una vida estimada de 7 años, con un período de inversión de 3 años, durante el cual se irán realizando capital calls (solicitudes de desembolso sucesivos) sobre los importes comprometidos por clientes según las necesidades de inversión. El objetivo es alcanzar una TIR neta del 9-11%, así como una distribución de dividendos anual una vez terminado el período de inversión del 4-6%.
El fondo representa una oportunidad interesante para los clientes que quieran ganar exposición a este tipo de inversión y disfrutar de las ventajas asociadas con la escala y diversificación del vehículo, así como de la gestión por parte de un equipo profesional con conocimiento de la industria.
El primer cierre tendrá lugar el 15 de octubre.