Información trimestral
para inversores inconformistas

La Covid 19 y las Inversiones Alternativas9 min read

Tiempo de lectura: 6 minutos ¿Cómo ha afectado la Covid 19 a las carteras? ¿Qué nuevas oportunidades de inversión ha creado la pandemia?

La Covid 19 y las Inversiones Alternativas9 min read

Tiempo de lectura: 6 minutos

Algunos de los expertos con los que colabora A&G responden.

  • SEAYA VENTURES
Texto: Juan González del Castillo, CFO de Seaya Ventures

Impacto del COVID en la cartera

El impacto del COVID en las compañías en cartera lo podemos clasificar en 3 niveles:

– Compañías que se han visto altamente favorecidas por el COVID, incrementando exponencialmente sus tasas de crecimiento y penetración.

– Compañías que no se han visto afectadas por el COVID de forma directa y que han seguido con su estrategia y planes de negocio.Compañías que sí se han visto afectadas por el COVID de forma directa y que han conseguido lo siguiente: i) gracias a su rápida actuación, han adaptado su estructura de costes y han buscado nuevas fuentes de financiación ii) redefinir su estrategia e implementar su tecnología, de tal forma que cuando superen el impacto del COVID, salgan aún más reforzadas.

Oportunidades que la pandemia ha abierto a nuevas inversiones

Debido a la pandemia, se ha producido una gran aceleración sin precedentes en la adopción digital  y de nuevas tecnologías, siendo las principales palancas:

  1. Cambios en los comportamientos del consumidor. Nuevos hábitos de los consumidores que antes tardaban años en suceder y ahora ocurren en cuestión de días
  2. Cambios en los procesos de las organizaciones. Aceleración en la implantación de nuevos procesos en las Compañías para poder seguir operando con normalidad
  3. Cambios en la regulación. Adaptación de la normativa para favorecer la digitalización e implementación de nuevas tecnologías

La gran mayoría de estos cambios serán duraderos y permanecerán en el tiempo, siendo el sector digital y de nuevas tecnologías, uno de los principales catalizadores de la economía en los próximos años.

  • EBN CAPITAL
Texto: Enrique Castañeda, Director de ventas Institucionales de EBN Capital

Impacto del COVID en la cartera

La cartera de los fondos EBN preIPO US se ha visto en su conjunto positivamente afectada gracias principalmente al carácter temático del conjunto de sus participaciones. La consabida aceleración en los niveles de digitalización de la población mundial, tanto a nivel particular como a nivel empresarial, precipitada como consecuencia de las medidas de confinamiento para frenar la pandemia, ha supuesto el adelanto en inversión y consumo precisamente en sectores donde estos fondos tienen su exposición plena: almacenamiento, seguridad y procesamiento de datos en la nube, fintech, así como plataformas online. Estos sectores, que ya disfrutaban de un crecimiento estructural muy significativo, están experimentando una anticipación de crecimiento extraordinaria, lo que explica su gran comportamiento y subida en valoraciones.

Oportunidades que la pandemia ha abierto a nuevas inversiones

La respuesta global de los actores económicos a la pandemia ha supuesto unas políticas fiscales y monetarias sincronizadas sin precedentes. El ecosistema de financiación privada, pese a las incertidumbres iniciales, continúa creciendo de modo que 2020 ha sido el mejor año de los últimos cuatro, tanto en número de operaciones como en el montante total de financiación privada de compañías por parte de fondos VC. El incremento de la liquidez en mercados no organizados, especialmente en las fases avanzadas en que nuestros fondos operan tanto para invertir como para desinvertir, no hace sino abrir nuevas oportunidades, como por ejemplo en verticales muy reforzadas por la pandemia: medios de pago  y ciberseguridad.

  • ALANTRA
Texto: Luis Felipe Castellanos, Managing Partner de Alteralia

El año 2020 comenzó siendo un año de mucha actividad y con unas notables expectativas de crecimiento. Esta actividad se frenó bruscamente en marzo con la llegada de la pandemia. El impacto en nuestro portfolio fue variado y se puede resumir en tres situaciones en función del impacto del COVID: compañías que se han beneficiado del mismo (sectores logístico y alimentación) (20% de portfolio), compañías bastante afectadas (restauración y gimnasios) (20%) y compañías que sufrieron en un primer instante un impacto medio pero recuperaron ventas y al final del año 2020 habían vuelto a los niveles de facturación del 2019 (materiales de construcción, seguridad, plásticos, etc) (60%). La mayor parte de las compañías de nuestra cartera se han beneficiado de las ayudas estatales, fundamentalmente vía ERTES y el acceso a las líneas de financiación del ICO que han  dotado de liquidez a las compañías en un momento muy crítico cuando no se conocía la profundidad del impacto de la pandemia. Esto ha limitado claramente el impacto en nuestra cartera. A diferencia de la crisis financiera anterior del 2008-2014, el estado ha jugado un papel fundamental asegurando la liquidez de las empresas desde el primer momento.

Desde el punto de vista de los fondos de deuda, la pandemia ha jugado un papel en dos fases. Inicialmente, las líneas del ICO han regado de liquidez el tejido empresarial español, limitando el número de oportunidades para los fondos de deuda. Una vez se acabaron las inyecciones de liquidez del ICO, las compañías han empezado a buscar estructuras de crédito a largo plazo y se han encontrado que en muchos casos los bancos han limitado la concesión de préstamos ofreciendo oportunidades de inversión a los fondos de deuda.

A partir de la erupción del COVID nos hemos centrado desde nuestro fondo de deuda Alteralia II en financiar compañías en sectores poco afectados por el mismo. En este periodo hemos cerrado inversiones en los sectores de telecomunicaciones, recogida de basuras, alimentación y sanitario.

  • A&G 
Texto: Miguel Lizaso, Director de Inversiones Renovables de AIGA Advisory

La situación creada por la pandemia de COVID ha provocado un impacto relevante en el sector eléctrico, principalmente por la caída de demanda eléctrica derivada de la reducción de actividad económica, con la consecuente caída de los precios de venta de electricidad. Sin embargo, dado que el fondo de renovables aún no tenía ningún proyecto en explotación, el impacto de esta situación ha sido muy limitado.

Actualmente los principales impactos del COVID para el fondo de renovables son los posibles retrasos en la tramitación de proyectos, que puedan demorar parcialmente la puesta en marcha de algunos proyectos; la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda eléctrica futura, que implica mayor volatilidad de precios de venta de electricidad y PPAs en el corto plazo.

A futuro, la situación actual va a generar mayor formalidad en el mercado, por el mayor nivel de regulación introducida por el Gobierno que está provocando el final de algunas prácticas especulativas; y esperamos que nuevas oportunidades de inversión más estructuradas.

  • VERSUS CAPITAL
Texto: Pedro Gutiérrez y Pablo Martín, Investment Advisors del fondo a través de la sociedad Versus Capital, S.L.

El año 2020, debido al efecto de la pandemia, ha supuesto una fuerte ralentización para el mercado de portfolios de deuda (non-performing loans, NPLs) o de activos (real estate owned, REOs). El impacto negativo en la recuperación en NPL SPAIN FUND en 2020 ha sido del 22% en relación con el último trimestre de 2019, manteniéndose dicha tendencia en el primer trimestre de 2021. El escenario seguirá siendo complicado en tanto en cuanto no se produzca la reactivación de la economía a partir del 3Q, cuando esperamos que se recuperen las curvas a niveles de plan de negocio.

Los efectos de la pandemia se están materializando en un incremento significativo de la deuda de consumidores y empresas. En este escenario, todos los operadores del mercado coinciden en que los próximos años las transacciones sobre deuda y activos tóxicos alcanzarán niveles muy elevados. De un lado, las entidades financieras tendrán que reforzar su capital y mantener a raya los niveles de morosidad. De otro lado, los fondos internacionales que ya invirtieron en España seguramente deberán reorientar sus inversiones, deshaciéndose de carteras que, por la tipología de la deuda o de la garantía, ya no son estratégicas para los nuevos planes (incremento del mercado secundario NPLs).

  • SAMAIPATA 
Texto: Pablo Ferreras, CFO, y José del Barrio, Socio fundador de Samaipata.

Los efectos directos e indirectos del covid-19 han supuesto un punto de inflexión en el sector tecnológico y del Venture Capital. Por un lado se ha producido una aceleración del ritmo de adopción de diferentes tecnologías. Un buen ejemplo de esto es el sector del ‘ecommerce’ donde los avances de los últimos 12 meses han sido equivalentes a los que se produjeron en los primeros 25 años de historia de Internet. Por otro lado, la extraordinaria abundancia de liquidez y bajo coste del capital han acelerado la inversión en infraestructura tecnológica y ello permitirá incrementar el ritmo de innovación lo que generará nuevas oportunidades de inversión en empresas que encuentren nuevas aplicaciones prácticas de dichas tecnologías.

En general, las empresas de nuestro portfolio se han visto positivamente afectadas, especialmente aquellas dedicadas al ecommerce o digitalización de procesos de empresas. En el caso de ecommerce sus ventas se doblaron de la noche a la mañana y siguen creciendo de forma más rápida que pre-covid. En el caso de digitalización de procesos de empresas, la necesidad de adaptación al trabajo remoto también ha provocado aceleración. A medio-largo plazo, creemos que seguirá habiendo grandes oportunidades en dichos verticales y otros como la educación, el sector bancario o la telemedicina donde los nuevos hábitos creados y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial se combinarán para redefinir sectores por completo.

  • BLACKSTONE TACTICAL OPPORTUNITIES
Texto: Blackstone Tactical Opportunities.

Aunque el impacto de la COVID-19 se ha dejado sentir en toda la economía, no ha afectado por igual, ni mucho menos, al rendimiento de los distintos sectores y regiones. Creemos que las carteras de Tac Opps siguen siendo sólidas y gozando de una buena posición. Las hemos ido construyendo con esmero, teniendo en cuenta la minuciosa selección de sectores y activos en que nos centramos en un principio. La actividad de las Tac Opps durante 2020 ilustra a la perfección nuestra capacidad para invertir a conciencia y con destreza en un contexto caracterizado por las perturbaciones del mercado. No en vano hemos observado que, desde su creación, nuestro mayor despliegue de capital se ha producido durante un período crítico.