A&G Energy Transition Tech Fund4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos La transición energética no es posible sin la tecnología

A&G Energy Transition Tech Fund4 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos
Texto: Juan Diego Bernal, Director de A&G Energy Transition Tech Fund, y Jesús Lozano, Manager de A&G Energy Transition Tech Fund

11/04/2023  Comunicación publicitaria, para más información del fondo puede consultar el folleto y el DFI antes de tomar una decisión final de inversión.

A&G Energy Transition Tech Fund (“A&G ETTF”) es un fondo de Capital Riesgo que invierte en compañías de base tecnológica que aceleran la transición energética y la descarbonización de la economía. Actualmente se encuentra en periodo de fundraising, con compromisos materializados por c. €60 m, con el objetivo de alcanzar €150 m. A día de hoy, el fondo ya cuenta con una base de diez inversores industriales, que sigue creciendo, y que cuentan con experiencia y presencia en los distintos verticales de interés para el fondo (generación, distribución y transporte, consumo, circularidad y soluciones digitales), aportando conocimiento sectorial, tecnológico y de innovación. De esta forma, A&G ETTF complementa su plataforma con el objetivo de convertirse en el socio de referencia de la transición energética, donde existe una clara oportunidad de invertir en los próximos años. Adicionalmente, el equipo gestor avanza en la ejecución de las primeras inversiones en compañías que se encuentran en fase de crecimiento y expansión con un riesgo tecnológico reducido y con tracción comercial; habiendo identificado más de 300 compañías, de las cuales cerca de 40 cumplen con los criterios exigidos; encontrándose en una fase avanzada de análisis y negociaciones en cuatro de ellas.

El interés inversor en esta temática viene propiciado por la necesidad de descarbonización y la oportunidad que brinda la transformación que se está produciendo en todo el modelo energético. Podemos verlo a nivel macro donde pese a que 2022 fue un año complejo, de forma global las inversiones en infraestructura y en tecnologías aplicadas a la lucha contra el cambio climático (también conocidas como “cleantech” en inglés) crecieron un 19% en relación a 2021, llegando a los $81.000 m, donde aproximadamente el 50 % de la inversión ha ido destinado a las compañías del vertical energético.

Para este 2023, todo indica que esta tendencia seguirá creciendo acompañada de una corrección a la baja de las valoraciones, que viene propiciada por la incertidumbre en el sector tecnológico debido a la volatilidad de los mercados y los cambios macroeconómicos. Sin embargo, los fundamentales en el ámbito de la transición energética siguen siendo muy fuertes y se esperan unos años atractivos para la inversión en esta temática aprovechando el ajuste de las valoraciones y la madurez de las compañías que están transformando un sector en crecimiento.

Además, todo este impulso va a continuar a medida que los gobiernos, las corporaciones y los inversores tengan la necesidad de acelerar la inversión en tecnologías que ofrezcan el potencial de seguridad energética, a un precio asequible y sostenible. El sector cleantech está recibiendo apoyo de los programas gubernamentales sin precedentes en los Estados Unidos y Europa, que desencadenarán una avalancha de capital para lograr los compromisos fijados en material de reducción de emisiones.

Profundizando en el ámbito tecnológico, hay diferentes áreas de desarrollo muy prometedoras a corto plazo. Ya existen tecnologías e innovaciones lo suficientemente maduras como para resolver retos concretos de la transición energética, en todos sus ámbitos: generación, transporte y distribución y consumo Todas estas innovaciones ya disponibles suelen tener un denominador común: han sido desarrolladas y son explotadas por compañías jóvenes y de rápido crecimiento, que ya tienen tracción comercial, pero que necesitan financiación para escalar más rápido en mercados internacionales.

Mirando al futuro, la transición energética es un desafío que marcará a esta generación y el devenir del mundo en las próximas décadas. La urgencia de resolver este problema, junto con la capacidad única que tiene la tecnología para proporcionar soluciones escalables y rentables, hacen que la inversión en empresas “cleantech” sea mucho más que una tendencia a corto plazo.