Inversión alternativa

Life Settlements: Descorrelación y Rentabilidad5 min read

1 julio, 2020 3 min read

author:

Life Settlements: Descorrelación y Rentabilidad5 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos
Texto: José García, CEO de Carlisle Management Company

Para aquellos que no estén familiarizados con este activo, “Life Settlements” es el cambio de titularidad de una póliza y los derechos asociados a la misma por parte de su propietario (quien ya no la quiere/necesita) a cambio de un importe acordado. Este tipo de mercado proporciona a los asegurados opciones de liquidez a partir de un activo que previamente era ilíquido. Previo a la existencia de esta opción, los tomadores de pólizas que ya no necesitaban o podían permitirse conservar su póliza no contaban con muchas opciones y habitualmente terminaban devolviendo sus pólizas por un importe en efectivo mucho menor o simplemente las cancelaban por completo. En su mayoría, los asegurados venden sus derechos de propiedad asociados a las pólizas bien porque no las necesitan, no se las pueden permitir o simplemente porque necesitan liquidez.

Life Settlements ofrece una buena alternativa de inversión, tanto si los inversores dependen de la obtención de beneficios constantes como si buscan inversiones con baja volatilidad. En Carlisle, proporcionamos a nuestros clientes opciones de diversificación sencillas que complementan sus estrategias de inversión existentes. A diferencia de una diversificación obtenida mediante un número correlacionado de subyacentes de distinta clase, la industria de Life Settlements ofrece una inversión verdaderamente neutral a las fluctuaciones del mercado. En consecuencia, los beneficios obtenidos de este tipo de activos tienen una correlación mínima con los factores tradicionales que afectan a los mercados financieros tales como fluctuaciones de mercado, cambios en los tipos de interés, resultados del mercado inmobiliario o la volatilidad creada por la economía global actual. Por ello mismo, Life Settlements continúa su expansión, atrayendo una atención significativa por parte de inversores institucionales como bancos de inversión, hedge funds, grupos de capital privado (private equity), aseguradoras y fondos de pensiones entre otros.

En Carlisle desarrollamos, iniciamos, implementamos, distribuimos y gestionamos inversiones orientadas al resultado y a la optimización fiscal en Life Settlements para inversores institucionales y grandes patrimonios. Como gestores integrales de activos, asumimos un amplio rango de responsabilidades y funciones durante todo el ciclo de vida de la inversión. Estamos constantemente monitorizando las condiciones económicas, el mercado, el desarrollo de los sectores y los cambios legislativos.

Nuestro objetivo siempre ha sido y será ayudar a que nuestros clientes institucionales y grandes patrimonios estén expuestos a oportunidades de inversión bien diversificadas, que les proporcionen altos rendimientos a un riesgo ajustado a través de fondos que ofrecen una opción clara del riesgo de mortalidad y estilo de inversión. Con nuestros modelos avanzados de análisis de carteras, proporcionamos un adecuado conocimiento del riesgo de las inversiones de Life Settlements y su lugar en las carteras de activos múltiples. Gracias a nuestros pioneros sistemas de valoración de valor de mercado, nuestros Fondos ofrecen a los inversores precisas valoraciones a valor razonable, al igual que la capitalización de los rendimientos de las inversiones derivados de las defunciones.

Actualmente, estamos gestionando cerca de USD 2.5 Billones en tres diferentes vehículos de inversión. Por un lado, nuestro “Long Term Growth Fund”, fondo histórico con estrategia abierta, casi 11 años de vida y unos rendimientos anualizados superiores al 15%. Y por otro, nuestra familia de “Absolute Return Funds”, fondos con estrategia cerrada que ofrecen liquidez por medio de distribuciones y a su vez, una descorrelación y protección adicional al no verse expuestos a riesgos naturales propios de estructuras abiertas.

Nuestro Long Term Growth Fund ofrece la opción de suscripciones mensuales y provee de liquidez trimestral mientras que los “Absolute Return Funds” tienen una vida estimada de 10 años, con un período de estructuración de cartera de 10-12 meses y que ofrece liquidez en forma de distribuciones trimestrales esperadas a partir del final del segundo año de inversión. No obstante, cabe destacar que nuestro “Absolute Return Fund I”, fondo que se cerró a finales de Julio 2019 y cuya cartera se terminó de construir a finales de Marzo del 2020, ha procedido con su primera distribución un año antes de lo esperado. Por otro lado, en Septiembre de 2019 lanzamos nuestro segundo vehículo cerrado, “Absolute Return Fund II”, que actualmente se encuentra en el tercer periodo de oferta hasta finales de Julio 2020. La cartera ya se ha comenzado a construir y cuenta con unas perspectivas muy atractivas tanto de adquisiciones como de rentabilidades.

Ambas estrategias suponen una inversión a tener en cuenta para aquellos inversores profesionales que busquen diversificar su cartera, minimizar su exposición a activos tradicionales y beneficiarse de las ventajas de un activo alternativo como Life Settlements, así como de la gestión por parte de un reconocido equipo profesional con gran experiencia en la industria.

Para terminar, nos gustaría recalcar que incluso en momentos tan desafiantes como los que la economía mundial esta expermientando y la gran volatilidad que los mercados financieros de todo el mundo están sufriendo, Life Settlements ha sido el único activo que no se ha visto tan afectado por los cambios tumultuosos que han sacudido a los mercados globales. Este mercado y este tipo de activos constituyen una excepción notable y continuarán proporcionando opciones de inversión alternativas fuertes y duraderas para los inversores.