Senda de Inversión en Transición Energética de A&G7 min read
Tiempo de lectura: 5 minutosTexto: Miguel Lizaso, Director del Fondo de Renovables de A&G
Contexto actual del mercado
Actualmente nos encontramos en una tendencia global donde el sector energético es uno de los más comentados y referenciados, principalmente por la llamada transición energética, que busca descarbonizar la economía y alcanzar unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones contaminantes, penetración de energías renovables y reducción de la temperatura media mundial. Dentro de esta coyuntura, será necesario invertir mucho dinero en proyectos de infraestructura renovable y sostenible, como la gasificación o la gestión y tratamiento de residuos. Por lo tanto, en el contexto actual, y dada la importancia de la transición e independencia energética, se continúa fomentando y promocionando este tipo de inversiones, que además ofrecen numerosas ventajas.
No obstante, las dinámicas del mercado a nivel mundial han cambiado sustancialmente durante los últimos años, con numerosos vaivenes derivados de la coyuntura global y de algunas situaciones específicas impredecibles ocurridos recientemente. En esta nueva coyuntura de mercado, se han generado principalmente dos situaciones: por un lado, una evolución muy significativa del mercado de renovables; y, por otro lado, nuevas tipologías de proyectos que se están desarrollando y que deben favorecer alcanzar los objetivos globales de descarbonización. En todo caso, lo que sí se ha mantenido en este tiempo es el interés y apetito de inversores nacionales e internacionales por este tipo de proyectos.
Evolución del sector de las renovables
Desde que la reducción de los costes de las materias primas, fabricación y suministro de componentes (especialmente células fotovoltaicas de silicio) y los costes de construcción hizo posible que los proyectos de generación renovable compitieran en el mercado liberalizado con el resto de tecnologías, se ha producido una inversión masiva en este tipo de proyectos, favoreciendo además la valoración de las compañías dedicadas al desarrollo de este tipo de proyecto, valorando no solamente sus proyectos en operación sino muy significativamente sus planes estratégicos de expansión. Esta situación dio pie a niveles de máximos en cuanto a los niveles de precio en transacciones o cotizaciones de empresas que no siempre estaban soportadas por la capacidad de generación de flujos de caja en el corto plazo.
Sin embargo, con las situaciones de mercado vividas en los últimos años, se ha producido una corrección de la valoración de los planes de crecimiento de las compañías, manteniendo el valor asociado a los activos ya en operación. Esto se ha debido, en parte, a la complejidad de la tramitación los proyectos, que hace que su entrada en operación sea más lenta de lo previsto. De esta forma, el apetito inversor permanece, pero posicionándose en aquellos activos con capacidad de ofrecer rentabilidades reales con elevada visibilidad. En este sentido, cobra gran importancia la especialización en el sector, favoreciendo que se prime el inicio de generación para aprovechar la visibilidad de precios elevados de electricidad en el corto plazo, así como la gestión de los activos en generación para reducir volatilidades y que presenten un perfil de rentabilidad-riesgo interesante para el inversor.
Adicionalmente, dado que se mantiene el apoyo a la energía renovable, como se puede comprobar en los recientes compromisos del foro COP28, el foco de la transición energética se ha ampliado más allá del despliegue y puesta en marcha de proyectos de generación renovable, generando nuevas tipologías de instalaciones que generan interés y se ven favorecidas por las nuevas inversiones. En este sentido, hay tres grandes líneas de inversión hacia donde canalizar las nuevas inversiones:
- Generación y gestión de proyectos de generación renovable. Además de instalar nuevos proyectos, cobra importancia dotar de mayor estabilidad y seguridad al sistema eléctrico para mitigar el impacto de estos nuevos proyectos en la red. Ejemplos de este tipo de proyectos serían la hibridación de proyectos, sistemas de baterías independientes, bombeo reversible, o la conversión en calor, entre otros.
- Descarbonización de la demanda. Una parte importante de los sectores productivos realizan un consumo energético difícil de electrificar y por tanto se deberán buscar alternativas para adaptar y cubrir sus necesidades energéticas. Entre algunas alternativas destacan el hidrógeno renovable y otros combustibles renovables, sistemas de captura, uso y almacenaje de carbono…
- Con el incremento de la generación de residuos, se hace necesario reutilizarlos como nuevas fuentes energéticas, ya sea para generar biolíquidos, gases renovables o para la generación eléctrica.
Posicionamiento de A&G
Desde A&G se busca desplegar una estrategia de inversión enfocada en el mundo de la energía y la transición energética a través de vehículos relacionados con la infraestructura sostenible, como se viene realizando desde 2019 con el lanzamiento del primer vehículo, A&G Renewables Iberian Solar I, FCR, enfocado en instalaciones de generación renovable, principalmente solar fotovoltaica. De esta forma, se ofrece a los inversores la oportunidad de participar y apoyar la descarbonización con estrategias de inversión alineadas con las iniciativas medioambientales y ASG que cumplen con las exigencias de muchos inversores institucionales.
Esta primera iniciativa se encuentra en estos momentos con una cartera de proyectos que están ya generando electricidad o que lo estarán durante el primer trimestre de este año, lo que genera un valor añadido muy relevante por varios motivos:
- Los proyectos en operación estarán obteniendo ingresos por venta de electricidad durante 2024, capturando los elevados precios actuales de electricidad.
- Se está definiendo una estrategia de comercialización de electricidad utilizando diferentes herramientas que permitan una gestión optimizada de la misma.
- Se va a continuar con la optimización operativa derivada del efecto cartera (agregación de tamaño de proyectos en operación).
- Se analizará la posibilidad de optimización de la estructura financiera, especialmente si comienza a reducirse los tipos de interés.
Adicionalmente, la estrategia de inversión desde A&G en esta temática se amplió en 2022 con el lanzamiento de un nuevo vehículo de inversión, A&G Energy Transition Tech Fund FCR, enfocado en la inversión en compañías con tecnologías habilitadoras para los nuevos retos de la transición energética, con un carácter eminentemente digital, que ayude a optimizar y eficientar las nuevas inversiones en infraestructura energética. De esta forma, A&G se beneficia de un mayor conocimiento del sector, facilitando el acceso a nuevas oportunidades y tendencias que ayuden a mejorar proyectos de infraestructura sostenible.
Próximas iniciativas desde A&G
Considerando el contexto macroeconómico actual, las tendencias existentes y los fundamentales de mercado observados, desde A&G se está trabajando para dar continuidad a la inversión en infraestructura de transición energética mediante un nuevo vehículo de inversión.
Actualmente es un buen momento para invertir en este tipo de activos (activos de infraestructura sostenible) tanto en España como en Europa por varios motivos: corrección del valor de los activos no operativos; contención de la inflación y por tanto del coste de las materias primas, costes de suministro y de construcción, incluyendo una estabilización del mercado de componentes; impulso de políticas que incentivan la inversión en activos de infraestructura sostenible en toda Europa; nuevas tendencias e iniciativas de proyectos que poseen una elevada visibilidad de la generación de flujos de caja; etc.
Este nuevo vehículo de inversión, que se constituirá a lo largo del primer trimestre de 2024, permitirá al inversor acceder a una de las temáticas de inversión más interesantes del momento, desde una estrategia adaptada a la nueva situación de mercado que afrontamos. Se trata de un producto que permitirá acceder a iniciativas medioambientales y ASG, con una fuerte descorrelación de los mercados, con capacidad de generar dividendos y visibilidad de flujos y que buscará ofrecer una rentabilidad atractiva a los inversores, así como apalancarse de la experiencia, red de contactos y capacidad de ejecución del equipo gestor, adquirida durante los últimos años gestionando el primer fondo lanzado en 2019.