Información trimestral
para inversores inconformistas

Seguimos subiendo, cambiamos de marcha2 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos Completada la recuperación en “V" el ciclo avanza y pasamos a la siguiente fase.

Seguimos subiendo, cambiamos de marcha2 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos
Texto: Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G
Entorno económico. Seguimos subiendo, cambiamos de marcha.

En 2021 la economía global experimentará la mayor recuperación de la década, con un crecimiento del PIB en torno al 6 Recuperando el nivel de actividad pre pandemia y cerca de recuperar la tendencia de crecimiento anterior.
Completada la recuperación en “ V» el ciclo avanza y pasamos a la siguiente fase. Queda atrás el “efecto champán” de la fase temprana de la recuperación.
El ciclo expansivo entra en su fase intermedia y tiene aún mucho recorrido S erá un ciclo muy diferente a otros anteriores, al salir de una recesión causada por confinamientos y distanciamiento social ( y no por tensiones financieras.
La inflación actual es coyuntural y no estructural Repuntará hasta mayo o junio por el efecto base, pero la capacidad ociosa y la deuda, principalmente, la mantendrán contenida.
La secuela más duradera del Covid 19 será la deuda. Después de la fuerte recuperación inicial, esperamos un ciclo alcista menos largo y menos intenso que ciclos anteriores.

•En lo que a la macro se refiere,

PIB= C + I+ G +(X-M)

• C= Consumo – Confianza del consumidor en niveles muy altos y tasas de ahorro disparadas impulsarán al consumo en la reapertura.
•I= Inversión – Salvada la situación de liquidez, la confianza empresarial repunta y, tras 12 meses de inversiones congeladas, se retoma la actividad.
•G= Gasto público – Sigue incrementándose y estará presente mientras sea necesario
Buen ejemplo es el plan de infraestructuras de Biden
•(X M)= Exportaciones netas –  el comercio global se reactiva en esta fase de recuperación, pero es la incógnita en el largo plazo.
•Vamos, por tanto, a un ciclo expansivo, pero algo lastrado por la deuda, que ha alcanzado el 280 del PIB a nivel global.

Entorno económico. Cerrada la V, pasamos a la siguiente fase de recuperación

• Los índices PMI globales se han situado por encima de 50 ya desde el verano pasado, pero la recuperación sigue su marcha.
• Recientemente, se ha dado una divergencia mayor de lo habitual entre un sector manufacturero que tenía que reabastecer el mundo y un sector servicios que aún se veía perjudicado por el distanciamiento social.
• Sin embargo, en el mes de febrero el sector servicios mostró una mayor mejoría que el manufacturero, que sufría algo en China.
• Es posible que en el mes de marzo los PMI haga techo, tanto en términos absolutos como en su evolución a/a.

Puede descargarse el PDF con el informe haciendo clic en la imagen de abajo.