Sonrisas o Lágrimas2 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos Mercado polarizado, evidencias suficientes de desaceleración y riesgos de recesión.

Sonrisas o Lágrimas2 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos
Texto: Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G

La película del año 1965 tiene una duración de 2h54min. Como los techos de mercado, el proceso puede ser muy largo y a unos espectadores se les hace más largo que a otros.

Mercado muy polarizado con dos narrativas extremas: sonrisas o lágrimas. En español, la película se titulaba sonrisas y lágrimas. La situación de mercado, en nuestra opinión, está entre medias de esas dos narrativas, pero no equidistante.

Ya hay evidencias suficientes de desaceleración y riesgos de recesión como para implementar estrategias defensivas.

Renta Fija y Renta Variable parecen vivir en un mundo diferente.

  • Las señales que nos dan el mercado de bonos y el de renta variable son contradictorias.
  • Típicamente, subidas de las bolsas viene acompañadas de caídas en el precio de los bonos, es decir, subidas de tipos de interés. Esa relación no ha sido siempre así, pero la divergencia actual está en un nivel extremo.
  • En los últimos tiempos, los mercados se han movido al son del ciclo monetario y eso ha explicado la correlación entre bonos y bolsa.
  • Si bien mantener políticas monetarias expansivas es positivo para los activos de riesgo en el corto plazo, en algún momento el mercado tendrá que preguntarse qué hay detrás de esas políticas y por qué los bancos centrales, que están deseando salir de esa situación, no pueden hacerlo.
Evolución del Índice S&P 500 frente a la Tir del Bono Americano a 10 años
Fuente: Bloomberg

Inconsistencia entre expectativas Micro y Macro

  • Expectativas macro no encajan con las expectativas de beneficios empresariales.
  • El gráfico de la izquierda ilustra las estimaciones de beneficios para un índice amplio y diversificado de bolsa europea, el Stoxx 600.
  • El consenso de analistas macro espera una ralentización de la economía europea y la OCDE espera que la Eurozona, tras crecer al +1,9% en 2018, crezca al +1,1% en 2019 y al +1,0% en 2020.
  • Sin embargo, en un entorno de desaceleración, el consenso de analistas micro espera un fuerte repunte de los beneficios empresariales en 2020.
  • Esta inconsistencia se da exactamente igual para el mercado de EE.UU., donde se espera que el crecimiento del PIB para 2020 desacelere desde el +2,4% hasta el +2% y los beneficios empresariales repunten hasta el +10%.

 

Puede descargarse el PDF con el informe haciendo clic en la imagen de abajo.