Tipos altos (pero no más altos) durante más tiempo3 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos El proceso de subidas de interés ha llegado a su fin.

Tipos altos (pero no más altos) durante más tiempo3 min read

Tiempo de lectura: 2 minutos
Texto: Departamento de Asesoramiento y Análisis de A&G

Estas últimas semanas, hemos leído en multitud de medios generalistas y especialistas, así como en informes de los principales bancos de inversión y de pequeñas casas de análisis independiente la frase «tipos más altos durante más tiempo». Esta narrativa ha dado paso a un repunte de los tipos de interés, lastrando tanto al precio de los bonos como a las bolsas.

La Reserva Federal, en su reunión de septiembre, a pesar de hacer una pausa en su proceso de subidas de tipos, dejó la puerta abierta a subidas adicionales, revisando fuertemente al alza sus previsiones de crecimiento para 2023 hasta el 2,1 % y recortando ligeramente las de inflación, por debajo del 4%.

El título de este informe, no contiene un error tipográfico. Tachamos deliberadamente el primer «más» de la frase «tipos más altos durante más tiempo» y es que tardaremos en ver esos recortes de tipos, que hasta hace sólo un trimestre y en contra de nuestra opinión, el mercado estaba descontando. A efectos prácticos, el proceso de subidas ha llegado a su fin. El hecho de que pueda quedar una última subida adicional después de más de 500 puntos básicos acumulados en este ciclo, no debe llevarnos a confusión. Este tercer trimestre, salvo sorpresa mayúscula, será aquel en el que los inversores asumieron finalmente el cambio de paradigma en tipos de interés. El proceso de subida de tipos ha finalizado y eso es una buena noticia.

En términos económicos, la demanda en EE.UU. se mantiene fuerte, sostenida por unas políticas fiscales aún muy expansivas, que están neutralizando, al menos parcialmente, las restricciones monetarias y por unos tipos de interés efectivos que después de tanto tiempo tan cerca del 0%, aún se mantienen bajos especialmente para las grandes compañías.

Estamos asistiendo a cierto desacoplamiento entre esa aún fuerte economía de EE.UU. y la del resto de países, pero la desaceleración global se va abriendo camino. El hasta ahora resiliente sector servicios se desacelera y los tipos de interés de nuevos préstamos se siguen incrementando, lastrando finalmente a las compañías, con las tasas de impago incrementando notablemente, si bien es cierto, partiendo de unos niveles muy bajos.

En un entorno en el que la inflación sigue cayendo, aunque aún muy por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales, la subida de los precios del petróleo puede suponer un riesgo adicional. En una primera fase, causando un repunte del IPC, pero al mismo tiempo, pudiendo frenar el consumo.

Continuamos defensivos en renta variable, tanto en exposición como en posicionamiento. Preferimos la renta fija, donde recientemente hemos estado añadiendo exposición a bonos gubernamentales europeos, por primera vez en mucho tiempo.

Puede ver el informe completo haciendo clic en la imagen de abajo.