Información trimestral
para inversores inconformistas

Fondos recomendados con criterios ESG5 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro equipo de Selección de Fondos ha elaborado una lista de fondos recomendados con criterios ESG.

Fondos recomendados con criterios ESG5 min read

Tiempo de lectura: 3 minutos
Texto: Francisco Julve, Director de Selección de Fondos de A&G

Nuestro equipo de Selección de Fondos ha elaborado una lista de fondos recomendados con criterios ESG, porque nos encontramos en un punto en el que ya nadie duda que el mundo avanza cada vez más rápido hacía economías más sostenibles. Todo esto apoyado por los gobiernos y organismos supranacionales en forma de pactos verdes, objetivos de largo plazo como el de cero emisiones netas en 2050 y una más estricta regulación para las empresas.

No es de extrañar, por tanto, que el mundo financiero se esté adaptando a esta tendencia con la creación de productos específicos, sistemas de medición del nivel de sostenibilidad etc. De hecho, según un reciente estudio realizado por la consultora PwC, se estima que dentro de cinco años aproximadamente la mitad del patrimonio total gestionado por la industria europea de fondos estará en estrategias ESG.

Patrimonio de los Fondos europeos ESG

Según el estudio, son cuatro las principales causas por la que la inversión ESG se convertirá en una pieza clave de las carteras de los inversores europeos:

  1. Revisión completa de la reglamentación. El impulso regulador y legislativo del ESG ha cambiado y se ha fortalecido significativamente en los últimos años. La creciente presión legislativa y regulatoria ha reforzado la mayor atención que la ESG está recibiendo y es probable que tenga el mayor impacto en la aceleración del cambio hacia un modelo sostenible de inversión. A medida que se desarrolle el panorama normativo, las empresas insostenibles perderán capital y los sectores que no cumplan con las normas se verán penalizados como consecuencia de ello.
  2. Mejor comportamiento relativo de la ESG. Diversas investigaciones han desmentido la creencia generalizada de que, para invertir de manera sostenible, los inversores deben sacrificar rentabilidad. Por el contrario, cada vez hay más pruebas que sugieren una perfecta sinergia entre el rendimiento y la sostenibilidad. En la corrección de mercado vivida en la crisis del COVID-19, los activos alineados con los criterios ESG superaron en rentabilidad a los que no lo estaban. Un análisis de Bloomberg determinó que el fondo ESG medio perdió un 12,2% en 2020, menos de la mitad que el S&P 500.

Lo cierto es que, a medida que los procesos de inversión ESG se vuelvan más sofisticados esta diferencia seguirá aumentando, lo que mejorará aún más el sentimiento de los inversores en favor de estas inversiones. Además, todo esto provocará un aumento de la oferta de este tipo de productos a medida que más empresas empiecen a tener presente la sostenibilidad en sus modelos de negocio, generando oportunidades para una mayor diversificación.

  1. Una demanda creciente. El cambio en los valores de la sociedad ha dado lugar a una nueva generación de inversores que dan prioridad a los impactos no financieros junto con los rendimientos financieros. El impulso más fuerte proviene de los inversores institucionales, que están reaccionando a la creciente presión de los encargados de la formulación de políticas regulatorias.
  2. Cambios sociales fundamentales, magnificados por las actuales crisis ambientales, sociales y sanitarias. El aumento de la ESG se ve reforzado por importantes cambios sociales. La conciencia pública de los riesgos relacionados con la ESG ha catapultado el cambio climático y la sostenibilidad a lo más alto de la agenda mundial. La sociedad atribuye cada vez más importancia a la financiación sostenible y a la ESG en general. De hecho, la crisis del COVID no ha hecho más que acelerar este cambio.

Pero, ¿qué es realmente la inversión socialmente responsable o ESG?

La inversión socialmente responsable es aquella que, además de los criterios financieros típicos de cualquier inversión, toma en consideración otros criterios de carácter extrafinancieros, relacionados con factores ambientales (E), sociales (S) y de buen gobierno corporativo (G).

  • Factor ambiental: Hace referencia a aspectos relacionados con temas medioambientales, como son la gestión del agua, calidad del aire, gestión de la energía y biodiversidad.
  • Factor social: Analiza asuntos internos de las empresas como la propia diversidad de la empresa, derechos humanos, cuestiones sanitarias, condiciones laborales o seguridad.
  • Gobierno Corporativo: Estudia la gestión de la propia compañía, independencia del consejo, remuneración de los directivos, estrategia fiscal, relación con los accionistas, gestión del riesgo, ética en los negocios, comportamiento competitivo o corrupción.

La razón que explica el uso de estos tres criterios, aparte de por una “razón moral”, viene por la parte de la gestión del riesgo. Está comprobado que una mayor calificación en términos ESG ayuda a minorar el riesgo de nuestra cartera, por ejemplo, para evitar casos como el Dieselgate de Volkswagen en 2018. De hecho, como hemos comentado antes, se comprobó que durante las caídas del pasado marzo los activos con buena calificación ESG se comportaron mucho mejor que el resto del mercado.

Para conocer los términos relacionados con esta estrategia y la metodología que seguimos para seleccionar los fondos de esta categoría, puede consultar aquí. 

Consulte la últimas lista de fondos recomendados con criterios ESG

Y además…. (pdte modificar)
Nombre del fondoCategoríaRentabilidadFecha de valoraciónFicha
Año ActualTrimestre1 año3 años5 años
A&G Renta Fija Corto Plazo FIRenta Fija Corto Plazo
-0,04%-0,04%0,90%-0,41%-0,62%31/03/2021PDF
DIP - Flexible Bonds (antes MR Global Bonds)
Renta Fija-0,37%-0,37%8,90%2,82%6,99%31/03/2021PDF
DIP - Conservative Multi Asset (antes DIP Client Risk 3)Mixto Conservador1,04%1,04%4,32%1,43%3,49%31/03/2021PDF
DIP - Flexible Equities (antes MR Global Equities)Mixto Renta Variable4,53%4,53%19,08%-1,49%7,66%31/03/2021PDF
DIP - European Equities FundRenta Variable Europea6,63%6,63%40,36%22,61%37,98%31/03/2021PDF
DIP - Taltrack Equity ManagersRenta Variable Global5,12%5,12%49,60%28,23%43,31%31/03/2021PDF